Evópoli pide nuevo arbitraje de Piñera para resolver Chillán

imagen-a_uno_826690

El partido de Felipe Kast no está de acuerdo con la fórmula planteada por la UDI de realizar una encuesta.




Una serie de conversaciones, vía WhatsApp tuvieron ayer los dirigentes de Evópoli, la UDI y RN para zanjar el último nudo en la negociación parlamentaria: Chillán.

Esto, luego de que el ex Presidente Sebastián Piñera zanjara los otros siete distritos que estaban pendientes.

En Chillán -que corresponde al distrito 19- se eligen cinco escaños y pueden competir seis candidatos por bloque. En este escenario, RN y la UDI piden llevar tres postulantes cada uno y que Evópoli se omita, mientras que este último partido exige que cada colectividad compita con dos candidatos.

En el caso de RN, las candidaturas que quiere levantar corresponden a Frank Sauerbaum, Jacqueline Guíñez y Horacio Bórquez. Las cartas de la UDI, en tanto, son el ex core Gustavo Sanhueza, el hijo del desaforado diputado Rosauro Martínez, Cristóbal Martínez, y Margarita Letelier. Evópoli, por su parte, busca que compitan Roxana Yáñez y Juan Manuel Santa Cruz, este último, hijo del empresario del mismo nombre.

Según estableció originalmente el bloque y quedó consignado en la carta que enviaron al ex mandatario la semana pasada, este distrito se zanjaría mediante una encuesta. Sin embargo, ayer no se llegó a acuerdo con la metodología, lo que generó una nueva tensión.

Según indicaron desde la coalición, RN y la UDI acordaron que el Instituto Libertad hiciera el sondeo y propusieron que se midiera en parejas a los candidatos, argumentando que Evópoli pide que compitan dos por cada partido. No obstante, la colectividad liderada por Francisco Undurraga no aceptó esa fórmula.

"Una vez más la UDI no entendió que la encuesta tiene que ver con medir a los terceros incumbentes de cada lista, respecto de los dos posibles participantes de Evópoli. Entonces, no hubo acuerdo en la forma de encuestar, no estuvieron disponibles para encuestar a los ocho candidatos, sino que solo a las parejas de ellos", dijo el secretario general de Evópoli, Andrés Molina. Añadió:"Hemos decidido entregarle esta decisión al Presidente Piñera para zanjar el tema lo antes posible. Durante el día le enviaremos una carta".

En tanto, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, manifestó que "Evópoli debe cumplir su palabra y que esto se defina por encuesta. Creo que va a recapacitar y no va insistir, porque sería una muy mala señal".

"Quedamos en riesgo"

El descontento del presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, era evidente cuando Piñera dio a conocer, el martes, su decisión sobre los siete distritos que estuvieron en disputa. Esto, principalmente porque de los dos cupos que pedían en Las Condes solo se quedaron con uno, dejando fuera de competencia a Hernán Larraín Matte. En Maipú, en tanto, quedaron sin opciones de levantar una candidatura, afectando las aspiraciones del ex atleta nacional Sebastián Keitel. Pese a lo anterior, Undurraga transmitió su conformidad por haber llegado al acuerdo.

A diferencia de él, el secretario general de su partido, Andrés Molina, expresó: "La resolución del ex presidente nos pegó en la línea de flotación del partido, ya que hay una nueva ley de partidos que nos exige tener cuatro parlamentarios. Estamos en riesgo".

En esa línea, Molina añadió que están evaluando si es que Keitel y Larraín Matte compiten por otro distrito.

Por otro lado, en la UDI ayer seguían resintiendo que el ex mandatario le haya entregado tres cupos en La Araucanía a Evópoli y, comentan, que su arbitraje favoreció a RN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.