Ex agente del Servicio de Seguridad Interior británico MI5: "Cuando alguien está dispuesto a morir es difícil detenerlo"

2017-03-24t124709z_1809494751_lr1ed3o0zi9n0-37124618

Según Annie Machon, las agencias de inteligencia ignoran los métodos antiguos. Esta experta advierte que el foco está en la vigilancia electrónica.




Annie Machon, es una ex agente de los servicios de seguridad interna británica conocidos como MI5. En 2005, escribió el libro Spies, Lies and Whistleblowers: MI5, MI6 and the Shayler Affair (Espías, mentiras y soplones) en el que critica a los servicios de inteligencia de su país. En conversación con La Tercera analiza el ataque del miércoles en Londres.

¿Qué se puede inferir del hecho que Khalid Masood (52 años) era mayor en comparación con otros atacantes?

Lo que nos dice es que es muy peligroso basar tu investigación en etnicidad, estadísticas, porque cualquiera puede ser un terrorista. El es converso, porque nació con un nombre inglés. Quizás la radicalización ocurrió más bien tarde o ha estado con un familiar o amigo y se radicalizó con ellos.

No es la primera vez que ocurre que el atacante salió del radar de inteligencia ¿Qué es lo que está fallando?

Sí, eso es cierto. Cada ataque terrorista que hemos visto en Occidente en los últimos años ha sido cometidos por un grupo o por individuos que ya eran conocidos por las autoridades. Creo que uno de los problemas es que nuestras agencias de inteligencia se han movido hacia la vigilancia electrónica, hacia la vigilancia masiva, y se han alejado de las técnicas más viejas, en la que usas varias herramientas para investigar a alguien, reclutas a un agente para que se una a un grupo o se haga amigo de alguien, por ejemplo. Puedes también intervenir sus casas, teléfonos, autos, los puedes seguir, lo que sea. Creo que ese es el problema con la vigilancia masiva porque te ahogas con tanta información. Con la vigilancia masiva tienes evidencia después de un ataque, que es algo que por supuesto se necesita, pero no detiene los ataques.

¿Entonces por qué están ocupando esta estrategia?

Creo que están haciendo esta vigilancia masiva porque pueden. Debido a internet y porque vivimos gran parte de nuestra vida en línea ahora. Recuerdas que (Edward) Snowden en 2013 reveló que el servicio de inteligencia de Reino Unido GCHQ y la Agencia de Seguridad Nacional en Estados Unidos estaban discutiendo tácticas para obtener total dominio de internet. Entonces sólo porque la tecnología está ahí pensaron que eso era el futuro y ese era el camino a seguir e ignoraron los métodos antiguos, que eran más productivos.

¿Qué medidas se deberían tomar para evitar un ataque como el de Londres?

Tienen que cambiar su enfoque, especialmente porque el Estado Islámico, que está perdiendo territorio en Siria e Irak, le están diciendo a sus miembros que vuelvan a sus países para que cometan estas atrocidades. Las agencias de inteligencia tienen que estar más enfocadas en quienes deberían investigar y decir, por ejemplo, tenemos a dos mil personas en el radar y seriamente ver la información que se recolecta sobre ellos, ver qué están haciendo, hacer conexión con quienes contactan y se los debe investigar de forma agresiva, en lugar de decir: sí, están en el radar, al igual que tanta otra gente y los dejas en vigilancia masiva. Reino Unido es quizás el país más vigilado del mundo occidental y aún así no se pueden evitar ataques. Debemos priorizar, debemos enfocarnos, en lugar de recolectar toda la información.

Usted trabajó en el MI5 cuando el IRA cometía atentados ¿Cuánto han cambiado las tácticas terroristas?

Ha cambiado radicalmente. El IRA era una de las organizaciones terroristas más sofisticadas. Una de las cosas que se dieron cuenta rápidamente fue que si matas o hieres a civiles tienes una muy mala publicidad y eso iba a detener su reclutamiento y el potencial financiamiento. Entonces realizaron ataques contra infraestructura y las fuerzas de gobierno. Siempre se tenían advertencias antes de que ocurriera el ataque para que se evacuara a los civiles. El Estado Islámico es completamente diferente, son extremistas fundamentalistas religiosos. Y cuando tienes a personas que están dispuestas a morir es mucho más difícil detenerlos. Son mucho más peligrosos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.