Ex canciller peruano y fallo de La Haya: "Delimitación marítima Perú-Chile es ejemplo internacional"

Eduardo Ferrero destacó que el trabajo conjunto realizado "es la mejor expresión de que Perú y Chile asumieron este tema como política de Estado y como tal la respetan".




El ex canciller de Perú, Eduardo Ferrero, destacó hoy el curso que ha seguido la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en torno a la delimitación marítima entre Chile y Perú.

En esa línea, el ex ministro dijo a Agencia Andina que "la actitud de ambos gobiernos es un ejemplo en América Latina de cómo se cumple lo que la corte dictaminó y los compromisos de respeto y acatamiento que expresaron previamente a la sentencia".

Al mismo tiempo, resaltó que las tareas para el establecimiento de las coordenadas marítimas continúan de manera positiva, conforme al cronograma establecido en la última reunión "2+2" entre cancilleres y ministros de Defensa.

"Vemos que este trabajo camina en buenos términos, de manera armoniosa, y ha habido coincidencias entre los especialistas de la Marina y cancillerías. Todo avanza conforme a lo acordado y eso es saludable", expresó.

A juicio del ex secretario de Estado, "es la mejor expresión de que Perú y Chile asumieron este tema como política de Estado y como tal la respetan".

Junto con también resaltar que Michelle Bachelet ha optado por una política de continuidad en el manejo de las relaciones internacionales de Sebastián Piñera, Ferrero expuso que "luego, seguramente, vendrá una reunión formal entre las cancillerías en abril para oficializar el documento de las coordenadas y llevarlo ante Naciones Unidas, con lo  cual concluirá todo".

Al mismo tiempo, aseguró que se abre el camino a un proceso de fortalecimiento de las relaciones con Chile, en función de los intereses compartidos y a nivel de los bloques regionales  que integran, como la Alianza del Pacífico.

Dichas labores permitieron determinar las coordenadas geográficas de los "puntos de base contribuyentes" existentes en la costa chilena, así como las del punto de inicio de la frontera marítima.

Los puntos contribuyentes del lado peruano, que según el fallo son tres, han sido vistos con participación de técnicos chilenos invitados esta semana y hoy deben tenerse los resultados.

Superado este paso, se ha previsto una reunión conjunta para el 24 y 25 de marzo, que sería en la Dirección de Hidrografía de la Marina, en el Callao, con el fin de establecer las coordenadas de todos los puntos anteriormente trabajados para delimitar finalmente la frontera marítima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.