Ex contadora de Frei logra la pena más baja aplicada en caso SQM

clara-bensan

La defensa de Clara Bensán -que accedió a un juicio abreviado- consiguió una sentencia de 100 días de pena remitida y una multa de $1.829.580.




La tarde de este miércoles, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se leyó la sentencia que deberá cumplir la ex contadora Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Clara Bensán, condenada como autora de delitos tributarios. 

En este sentido, la defensa de Clara Bensan -que accedió a un juicio abreviado- consiguió la condena más leve que se ha aplicado hasta ahora en los casos Penta y SQM: deberá purgar 100 días de pena remitida y pagar una multa de $1.829.580.

De ese monto, a Bensán sólo le resta pagar $553.941, ya que durante la investigación realizó pagos.

Al respecto, uno de sus abogados, Álvaro Morales, sostuvo que "estamos muy conformes con la sentencia dictada por el Tribunal, ya que es el cierre de un trabajo profesional de casi dos años".

Por su parte, el defensor Pablo Araya indicó que "el Tribunal acogió los argumentos de la defensa, en cuanto a las atenuantes que nuestra representada tenía".

En ese sentido, la sentencia puede ser considerada como un revés judicial para las pretensiones punitivas del Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos, ya que habían  pedido 541 días de presidio.

En el marco de las indagatorias, Bensán reconoció que facilitó boletas falsas a través de su empresa Asesores en Gestión Integral Limitada, a petición de Giorgio Martelli, con el objetivo de conseguir dineros para la campaña presidencial de Frei el año 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.