Ex defensora nacional asesora a Javiera Blanco en casos del Sename

Paula Vial

"Ella está en todas como testigo, pero, evidentemente, dada la conmoción comunicacional, es razonable que tenga asesoría en general", señaló Paula Vial.




Paula Vial, quien fue la defensora pública nacional en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es la abogada escogida por la ex ministra de Justicia Javiera Blanco para asesorarla jurídicamente en los casos penales en los que la actual consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) se encuentra en calidad de testigo.

"La estoy asesorando en materia jurídica, hace unas dos o tres semanas. Estamos viendo todas las causas que actualmente se están investigando. Ella está en todas como testigo, pero, evidentemente, dada la conmoción comunicacional, es razonable que tenga asesoría en general", dijo Vial, consultada por La Tercera.

Una de las causas es la que lidera el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien investiga la muerte de menores dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename). El caso más emblemático es el de Lissette Villa (11 ), quien falleció en el Cread Galvarino cuando Blanco ejercía el cargo de secretaria de Estado.

Por ello, el 14 de junio pasado declaró ante el Ministerio Público que "nunca tuve acceso a esa información", refiriéndose a las contenciones que sufrió Lissette de parte de educadoras del Sename antes de morir.

Otro de los casos en que la ex directora ejecutiva de Paz Ciudadana fue interrogada como testigo fue en el caso del millonario fraude en Carabineros. Esto, por su rol como subsecretaria de la institución uniformada entre 2006 y 2010. El tercer caso en que Blanco se ha visto involucrada -como testigo- es la indagatoria a pensiones de Gendarmería.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.