Ex director de Gendarmería rechaza instalación de detectores de metales en colegios

Alejandro Jiménez aseguró que propuesta de alcaldesa de Huechuraba  se encaminaría a "concebir las escuelas y liceos como fortalezas casi carcelarias".




El ex Director Nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, rechazó la propuesta de la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, respecto a la instalación de detectores de metales en un establecimiento de la comuna para impedir el ingreso de armas.

Al respecto, Jiménez afirmó que "me parece altamente peligroso lo que la alcaldesa está proponiendo, de allí a concebir las escuelas y liceos como fortalezas casi carcelarias hay un paso. Las escuelas no son cárceles ni los estudiantes potenciales delincuentes, para instituir estos tipos de controles que violentarían a chicos y chicas que quieren crecer bajo normas de confianza y no de escudriñamiento a sus personas".

La alcaldesa explicó que esta medida se analizó en el 2008, luego que la comunidad escolar se lo planteara. Por este motivo, este fin de semana la comunidad del Centro Educacional de Huechuraba deberá votar la propuesta.

El ex director de Gendarmería planteó no desconocer el preocupante fenómeno del maltrato entre niños y jóvenes en los establecimientos estudiantiles y "los hechos aislados de heridas por armas que  han ocurrido allí, pero la solución propuesta es peor que el mal que se quiere contener, ya que generaría un inaceptable clima de vigilancia policial".

Finalmente, aseveró que junto a apoderados de Huechuraba interpondrán un recurso de protección si la Municipalidad continúa adelante con el 'desatinado proyecto', según dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.