Ex director del Sernac asegura que no omitió informe sobre cláusulas y dice que actual gobierno sabía de su existencia

<p class="bullet">José Roa desmintió que el informe de 2007, que advertía de cláusulas abusivas en los contratos de diversas empresas, fuese ignorado por él y recalcó que "la actual directora jurídica del servicio conocía de este estudio".</p> <p class="bullet">El abogado señaló que durante el mandato de Michelle Bachelet se trabajó por la defensa de los consumidores y desmintió estar participando en el comando de la ex presidenta.</p>




El ex director del Sernac, José Roa, lamentó esta mañana que se esté usando el tema de la defensa de los consumidores en las campañas políticas, y desmintió que el informe solicitado por el organismo que él encabezaba en 2007, se haya omitido y que no fuera conocido por la administración del gobierno de Sebastián Piñera.

"Lamento que la defensa de los consumidores forme parte de la farándula política", dijo Roa a La Tercera, y agregó que "el informe fue encargado por el fiscal del Sernac, que fue director subrogante de la actual administración, este informe era conocido por los abogados del servicio, además, la actual directora jurídica del servicio conocía de este estudio, aquí no hay nada oculto".

José Roa dijo además que el estudio, realizado por el abogado y académico de la UDP, Íñigo de la Maza, y que fue conocido ayer a través de un reportaje de revista Qué Pasa, era sobre claúsulas de los contratos en diversas empresas, y que cuando se detectó una falla, fue puesta en manos de la justicia a través de una demanda colectiva, como ocurrió con la tarjeta Jumbo Más de Cencosud.

Roa agregó que el informe fue utilizado en más de 10 acciones distintas, y que fue puesto en manos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) en el caso de los contratos "que estaban repletos de cláusulas abusivas".

CANDIDATURA DE BACHELET
El abogado, desmintió estar participando en la campaña presidencial de Michelle Bachelet, aunque señaló que no se puede decir que la ex presidenta no haya actuado por la defensa de los consumidores.

"La presidenta Bachelet trabajó por la defensa de los consumidores, ahí está el caso de la colusión de las farmacias y Cencosud que fue condenado por la Corte Suprema hace unas semanas. Nadie puede poner en duda su vocación de defensa de los consumidores", puntualizó José Roa.

En tanto, ayer la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez señaló que faltó proactividad en la administración de Roa para identificar las cláusulas abusivas por parte de La Polar, y que de haber tomado en cuenta el informe de 2007 "se podría haber protegido a tiempo a los clientes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.