Ex director del SML por caso Lissette: "No recuerdo que Blanco me hubiese llamado específicamente por ese tema"

captura-de-pantalla-2017-08-02-a-las-5-28-22-pm

En su testimonio, Patricio Bustos asegura que no fue consultado por la ministra sobre la causa de muerte de la menor, y que tampoco la supo antes de dejar la repartición.




"No recuerdo que la ministra Blanco me hubiese llamado específicamente por el tema de la muerte de Lissette. No fui citado especialmente por la ministra Blanco por este tema. Iba al ministerio de Justicia en tiempos variables, dependiendo de las contingencias; por ejemplo, si había paros del Servicio, podía concurrir dos veces al día".

Éste fue el testimonio que entregó el ex director del Servicio Médico Legal y actual titular del Senda, Patricio Bustos, el pasado 21 de junio ante los fiscales Érika Vargas y Marcello Sambucetti en relación al caso de la menor Lissette Villa, donde explica su rol tras el fallecimiento de la menor, las acciones que tomó y la relación con el ministerio de Justicia.

Uno de los temas que el ex director del SML plantea es cómo se realizó el proceso de autopsia de Lissette. "Considerando el impacto del caso, solicité que los exámenes de identificación de medicamentos se hicieran con celeridad; me refiero a la pericia bioquímica, que es posterior al acto quirúrgico de la autopsia", plantea Bustos en su declaración, agregando que "sé que se pidieron los antecedentes médicos de la niña al HSBA, porque es lo habitual frente a estos casos".

"La decisión de acelerar los tiempos de respuesta de las pericias, es del Director Nacional del Servicio Médico Legal. En el caso de Lissette Villa, la decisión la tomé yo, como director del servicio, sin recivir alguna instrucción del subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, o de la ministra de Justicia, doña Javiera Blanco; tampoco lo habría necesitado", agrega.

"Sí recuerdo la preocupación de ellos, en términos de saber qué pasaba con los tiempos de autopsia, pero sólo llegó hasta allí; preguntaban si se había hecho la autopsia de la niña, si se había entregado el cuerpo de la niña; creo que me llamaron por teléfono y creo que fue el subsecretario, quien además había sido jefe del departamento jurídico del Servicio; me llamó a mi celular o al teléfono de la oficina, cuando muere la niña", continúa señalando Bustos, quien agrega que "las llamadas fueron en más de una oportunidad. Quizás hablé este tema personalmente con él, pero no siendo convocado especialmente para hablar del tema".

Reuniones e informes

"No recuerdo específicamente cuántas veces fui al ministerio durante el mes de abril de 2016. Creo haber conversado genéricamente con la ministra Blanco respecto de que se había realizado la autopsia y que estábamos a la espera de los resultados del toxicológico e histológico; ella no me preguntó respecto de la causa de muerte. No recuerdo haber hablado en detalle respecto de esto con la ministra", indica Bustos en otra parte de su declaración, donde se explaya en los encuentros que sostuvo con los representantes del ministerio.

"En esas reuniones no tuvimos a la vista el pre informe de autopsia; creo haber llevado yo al ministerio el listado de medicamentos que prescribió la colega psiquiatra del HSBA (...) Yo iba preparado con esos antecedentes por si se me preguntaba en el ministerio, lo que ocurrió efectivamente. No recuerdo que en estas reuniones hubiese existido alguien de Sename, pero sí recuerdo que entraba y salía mucha gente. Estas reuniones fueron en la oficina de la ministra. No recuerdo si en estas reuniones, sin recordar cuántas fueron, se me hubiesen proporcionado documentos o fichas clínicas de la niña", agrega la autoridad, quien -en todo caso- manifiesta que la mayor parte de sus reuniones durante ese período de tiempo fueron para coordinar su salida de la repartición.

Más aún, Bustos sostiene que, durante ese tiempo, él no fue consultado sobre la causa de muerte de la menor. "Ni la ministra Blanco ni el subscretario Suárez me preguntaron de alguna manera, formal o coloquial, respecto de causa de muerte y yo no podría haber mencionado aquello por cuanto no tenía los exámenes ya señalados solicitados por los peritos", asegura.

Incluso, la autoridad señala que tampoco conocía en ese momento la razón de su fallecimiento. "Hasta antes de mi salida como director nacional del SML yo no sabía la causa de muerte de Lissette. Si lo hubiese sabido, tampoco se lo habría informado a la ministra de Justicia porque corresponde entregarlo a quien mandata la pericia determinada, esto es, al fiscal, al juez, pero no a la ministra de Justicia", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.