Ex directores de Carabineros están citados hoy a comisión

carabineros

Diputados escucharán a Gustavo González, Eduardo Gordon y Alberto Cienfuegos, en medio de investigación por gastos reservados.




Una sesión clave está programada para hoy en la comisión investigadora de la Cámara por el fraude ocurrido en Carabineros y el posible pago de sobresueldos a través de gastos reservados.

Esto se debe a que están citados a la instancia tres ex generales directores de la institución: Gustavo González, Eduardo Gordon y Alberto Cienfuegos, para que se refieran si tenían conocimiento o fueron alertados sobre la malversación al interior de la institución y si sabían de una posible utilización irregular de parte de los fondos. Respecto de este punto, varios imputados han entregado listados con nombres de supuestos receptores, ente ellos la ex subsecretaria de Carabineros Javiera Blanco. Ayer, Reportajes de La Tercera dio a conocer que la fiscalía busca si parte de los $ 17.500 millones del fraude están en paraísos fiscales y que el general Iván Whipple habría declarado que Blanco aparecía en los listados, pero no le constaba que el pago se ejecutara. "La gran interrogante tiene que ver con los gastos reservados, si los subsecretarios recibían pagos de sobresueldos, porque a la luz de los antecedentes que tenemos, ellos recibían un sobre que era entregado por el Departamento Cuatro", dijo Gustavo Hasbún (UDI).

Leonardo Soto (PS) manifestó que "nos interesa aclarar cuál era el funcionamiento en torno al uso de esos fondos, puesto que por ley al general director le corresponde hacer la distribución hacia el resto de las direcciones". Soto, además, se refirió a la entrevista que dio el general director Bruno Villalobos a El Mercurio, donde señaló que "no elegiré el camino fácil de irme a retiro sin resolver este problema. No voy a renunciar".

"El debiera renunciar y dar paso a que otros funcionarios se hagan cargo de este rediseño institucional", dijo. Hasbún, en cambio, respaldó su trabajo: "Si no fuera por él, lo más probable es que la mitad de las cosas que hoy se conocen estarían todavía ocultas".

Hoy, el general acudirá a La Moneda para entregar detalles del avance de las medidas de reestructuración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.