Ex fiscal general de Venezuela huye del país tras vincular a Maduro con caso Odebrecht

fiscal

Luisa Ortega Díaz arribó a Colombia junto a su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer, quien tiene orden de detención en Venezuela por supuesta extorsión.




La ex fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro, huyó de su país junto a su marido, el diputado oficialista Germán Ferrer y arribó a Bogotá, Colombia.

"Migración Colombia se permite informar que el día de hoy (viernes) en horas de la tarde ingresó al país proveniente de Aruba, la señora fiscal general de Venezuela, Luis Ortega Díaz, quien arribó en un vuelo privado al aeropuerto de Bogotá e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas", dijo un comunicado oficial.

La llegada de la ex fiscal a Colombia se produjo después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la detención de su esposo por supuesta extorsión y el allanamiento de su casa y luego de que se diera a conocer que cuenta con datos que vinculan al presidente Maduro con operaciones de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela.

En un encuentro de procuradores y fiscales latinoamericanos en el centro de México, Ortega señaló en una videoconferencia que fue removida porque el gobierno de Maduro quería impedir que siguiera con sus investigaciones sobre Odebrecht y pidió a los fiscales no compartir información con Caracas para evitar que sea usada para evadir la justicia.

Ortega dijo que el mismo día de su destitución, su oficina sufrió un asalto por parte de las autoridades y que sometieron al personal. Aseguró que a 64 fiscales nacionales especializados en corrupción se les ha prohibido salir del país, como a ella, sin ninguna fórmula procesal, por "capricho del gobierno" y que sabe que varios empleados más han abandonado el país por miedo a represalias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.