Ex fiscal Podlech solicitó su libertad al Tribunal Penal

El otrora funcionario está detenido por la muerte de Omar Venturelli tras el Golpe de Estado de 1973.




El ex fiscal Alfonso Podlech, quien se encuentra detenido en Italia, pidió hoy la libertad ante el tribunal penal, desmientiendo que hubiese estado a punto de huir del país el pasado jueves, cuando fue nuevamente detenido.

El ex funcionario habí­a sido puesto en libertad el 11 de marzo, pero bajo orden de arraigo, pues a juicio del tribunal no existí­a peligro de que se diera a la fuga. Sin embargo, el fiscal a cargo del proceso, Giancarlo Capaldo, solicitó al tribunal que lo detuvieran de nuevo por temor a que abandonara el paí­s.

El tribunal deberá ahora pronunciarse sobre la nueva petición de libertad de Podlech, quien se encuentra sometido a proceso en Roma por la muerte del ciudadano í­talo-chileno Omar Venturelli tras el golpe militar de 1973.

Fresia Cea
, viuda de Venturelli, quien vive en Italia, dijo que espera le sea negada la libertad. "Estoy segura que si lo dejan libre, tratará de huir a Chile porque es el único camino que tiene para no ser condenado, porque las pruebas y los testigos que se han presentado han demostrado su responsabilidad en la muerte de mi marido", manifestó.

Podlech, de 75 años, fue detenido el 27 de julio del 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas, en cumplimiento de una orden europea de detención emitida por las autoridades italianas. El 13 de agosto fue extraditado a Italia desde España y encarcelado en la prisión de Rebibbia, en Roma.

El ex fiscal militar de Temuco, ciudad del sur de Chile donde Venturelli fue detenido y posteriormente desapareció, negó incluso haberlo conocido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.