Ex general golpista se perfila vencedor en elecciones de Mauritania

La oposición, por su parte, acusó a Abdel Aziz de una farsa y llamó a la población a movilizarse contra el "golpe electoral".




El ex militar golpista Ould Abdel Aziz se perfilaba hoy como vencedor de las elecciones presidenciales en Mauritania celebradas el sábado, aunque la oposición le acusa de fraude.

Abdel Aziz, que derrocó en 2008 al presidente elegido democráticamente Sir Ould Cheikh Abdallahi, obtuvo el 52 por ciento de los apoyos, realizado el escrutinio del 72 por ciento de los votos, indicó un funcionario del Ministerio del Interior.

Si se confirma ese porcentaje, el militar alcanzaría una victoria contundente inesperada, con la que no se precisaría de una segunda vuelta. La oposición, por su parte, acusó a Abdel Aziz de una farsa y llamó a la población a movilizarse contra el "golpe electoral".

"Nos negamos a aceptar estos resultados", señalaron los principales candidatos opositores en un comunicado, entre ellos Ahmed Ould Daddah, Messaoud Ould Boulkheir y Ely Ould Mohammed Vall.

Según las primeras cifras oficiales, los opositores alcanzan resultados entre el 3,8 y el 16,5 por ciento de los apoyos. Los más o menos 250 observadores internacionales no se han pronunciado aún respecto a posibles irregularidad en el proceso electoral.

"Estoy contento de que la mayoría de mauritanos se haya pronunciado a favor de mi programa de prosperidad y lucha contra la corrupción", dijo Abdel Aziz, un general de 53 años, tras las primeras informaciones del conteo.

El general, al que se acusa de populismo, prometió a los aproximadamente tres millones de habitantes de la paupérrima república islámica mano dura en la lucha contra la corrupción.

Antes, Abdel Aziz había desplazado del poder el año pasado a Cheikh Addallhi, el primer presidente elegido de forma democrática en Mauritania en un golpe incruento.

El general dimitió hace tres meses de la jefatura de la junta militar que regía el país desde el golpe, para poder ser candidato a los comicios.

Unas elecciones transparentes son necesarias para que Mauritania, que se independizó de Francia en 1960 y ha sufrido desde entonces varios golpes de Estado, recupere su legitimidad internacional y regrese la ayuda humanitaria. Los resultados definitivos se esperan para el lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.