Ex generales directores de Carabineros reciben sueldos como docentes activos

pacos

Reportaje de AhoraNoticias dio a conocer documentos que dejan ver que ex altos oficiales de la institución policial siguen sumando antigüedad, lo que también les permite pensionarse paralelamente como profesores. Mientras la Contraloría cuestiona la fórmula, desde Carabineros dicen que todo está en regla.




Ex  generales directores y altos oficiales de Carabineros reciben pagos como profesores activos de la institución, lo que les permitiría sumar antigüedad para pensionarse paralelamente como docentes y con ello agregando un nuevo ingreso a su jubilación.

La situación fue revelada un reportaje de Ahora Noticias de Mega, que obtuvo documentos exclusivos que avalan la situación.

Según la investigación periodística, varios ex directores generales de Carabineros hasta el día de hoy reciben remuneraciones por horas de clases, incluso por aquellas no realizadas.

La situación fue cuestionada por la Contraloría, -consigna el reportaje- al tiempo que desde la institución policial uniformada señalan que todo está en regla.  El general Rafael Rojas -director de Educación, Doctrina e Historia- dijo que con la labor docente de los altos oficiales "se busca transmitir su experiencia a las nuevas generaciones" y, enfatizó que "no hacemos ninguna actividad que no esté visada por la Contraloría General de la República".

Agregó que el nombramiento de los profesores lo realiza una comisión seleccionadora y en mérito de sus competencias.

El diputado DC Jaime Pilowsky, que presidió la comisión investigadora del fraude en Carabineros, aseguró que la acción revelada permitía que los ex directores de Carabineros y otros oficiales superiores aumenten sus pensiones por intermedio de diversos mecanismos, como ejercer como profesores y pensionarse de manera paralela.

Según AhoraNoticias, entre los oficiales-docentes se encuentran algunos de los implicados en el millonario fraude a Carabineros, que ya supera los 26 mil millones de pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.