Ex jefe de campaña de Trump y su socio quedan bajo arresto domiciliario

paul-manafort-1

Paul Manafort fue imputado junto a su ex socio comercial Rick Gates, ambos se declararon no culpables de los 12 cargos que se les acusa, entre ellos conspiración contra EEUU. Los dos quedaron bajo arresto domiciliario y deberán entregar sus pasaportes.




El ex jefe de campaña del presidente de EE.UU, Donald Trump, Paul Manafort, llegó hasta las oficinas del FBI para entregarse, luego de que el abogado Robert Mueller,  diera una orden de arresto, por cargos vinculados a la investigación sobre la posible intervención de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016, la llamada "trama rusa".  

Momentos después lo hizo su ex socio comercial Rick Gates, quien también se entregó ante la justicia, luego de que fuera citado por Mueller.

Según informó este lunes la Justicia, Manafort y Gates están siendo imputados por 12 cargos, entre ellos, "conspiración contra Estados Unidos"tentativa de lavado de dinero y no registrarse como agente de un país extranjero, además está siendo inculpado por ofrecer falso testimonio sobre su papel como agente extranjero y no presentar las debidas declaraciones sobre cuentas bancarias en el exterior y registros financieros.

En tanto Rick Gates, quien también se entregó ante la justicia, minutos después que Manafort lo hiciera,  luego de que fuera citado por Mueller.

Según consingnó CNN, serán procesados de manera separada y comparecieron ante la jueza Deborah Robinson de la Corte del Distrito de Columbia a las 13.30 horas (14.30 horas Chile).

Tras la instancia ambos se declararon no culpables de ninguno de los 12 cargos que se les imputan. Sin embargo, Manafort y Gates quedaron bajo arresto domiciliario y tuvieron que entregar sus pasaportes y prometer no solicitar uno nuevo mientras dure el proceso judicial. El primero deberá pagar una fianza de 10 millones de dólares y el segundo una de 5 millones de dólares. 

El próximo 2 de noviembre, ambos deberán volver a comparecer ante la justicia. 

El ex jefe de campaña arriesga una pena que va desde los 151 a 181 meses de prisión y su ex socio comercial podría pasar de 121 a 151 meses en la cárcel en caso que se demuestren los cargos en sus contra.

El viernes, el diario The New York Times informó de la orden de arresto contra Manafort y Gates, y está mañana alrededor de las 08.15 horas (09.15 horas Chile) la cadena CNN mostró al ex jefe de campaña de Trump llegar hasta las oficinas del FBI junto a su defensor.

Manafort, de 68 años, fue parte del equipo de campaña de Trump entre junio y agosto de 2016, antes de renunciar por los reportes de que pudo haber recibido millones de dólares en pagos ilegales de un partido político de Ucrania vinculado al gobierno ruso.

Estos son los primeros cargos derivados de la investigación del abogado especial del Departamento de Justicia Robert Mueller, quien fue nombrado para indagar la supuesta intervención de Rusia para alterar las elecciones en favor del ahora presidente republicano Donald Trump.

Mueller ha estado investigando las conexiones financieras y de bienes raíces de Manafort y sus trabajos previos para ese partido político, el Partido de Regiones, que respaldaba al ex líder ucraniano Viktor Yanukovich.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.