Ex jefe de contrainteligencia es el nuevo ministro del Interior cubano

Minint
Una imagen durante el acto por los 55 años del Ministerio del Interior. Al centro, de blanco y junto a Raúl Castro, aparece Julio César Gandarilla Bermejo.

No hubo sorpresas en la designación. El Consejo de Estado, que encabeza Raúl Castro, nombró al "número dos" de esa cartera, Julio César Gandarilla Bermejo, tras la muerte de Carlos Fernández Gondín.




No hubo sorpresas. Raúl Castro, que está entrando en su último año como Presidente de Cuba, nombró como nuevo ministro del Interior al "número dos" de esa cartera, el vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo. Eso en reemplazo de Carlos Fernández Gondín, quien falleció el pasado sábado tras una larga enfermedad que lo tenía al margen de sus funciones hace meses.

El anuncio del nombramiento de Gandarilla por parte del Consejo de Estado cubano fue hecho la noche del lunes. En la escueta nota oficial se dice que quien era el viceministro primero del Interior "acumula una destacada trayectoria de servicio". Ahí se explica que ha transitado por diferentes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), desde la base hasta la jefatura de la dirección de contrainteligencia militar, responsabilidad que ha desempeñado por más de 16 años.

Gandarilla Bermejo es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

Con su llegada al Ministerio del Interior (Minint), se produce el segundo relevo desde que esa importante dependencia del aparato de poder cubano fue desmantelada en el marco de las Causas Número 1 y Número 2, en 1989. Entonces, tras la destitución como ministro del general José Abrantes (condenado a 20 años de prisión), fue nombrado para ocupar esa posición el general de Ejército Abelardo Colomé Ibarra "Furry" (quien durante 17 años fue el "número dos" del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que encabezaba Raúl Castro). Colomé Ibarra renunció por problemas de salud en octubre de 2015. En su lugar, fue designado el general de división Fernández Gondín.

Hace meses que Bermejo fungía como ministro interino. De hecho en junio pasado, con motivo del 55 aniversario de la creación del Minint, Fernández Gondín no apareció, y junto a Raúl Castro estuvo el ahora ministro.

Para algunos analistas el nombramiento del nuevo ministro del Interior podía dar señales de lo que prepara Raúl Castro para los próximos meses en cuanto a su relevo se refiere. El curso actual apunta a que el sucesor sería el actual vicepresidente Miguel Díaz-Canel. Sin embargo, algunas fuentes sostienen que se podría estar preparando a nuevo cuadro para asumir la jefatura del Estado, y entre quienes se menciona con fuerza está el coronel del Minint Alejandro Castro Espín, hijo del actual presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.