Ex jefe de seguridad chino es expulsado del Partido Comunista por caso de corrupción

Zhou Yongkang fue detenido en el marco de la campaña anticorrupción promovida por el presidente chino Xi Jinping, según informó la agencia estatal de noticias.




El ex ministro de Seguridad Pública, Zhou Yongkang, fue detenido y expulsado del Partido Comunista Chino (PCCh), tras la apertura en julio de una investigación anticorrupción contra él.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, Zhou, quien se retiró del poderoso buró político del Partido Comunista en 2012, "filtró secretos del  partido y del país" durante su mandato y "aceptó grandes sumas de dinero y propiedades personalmente y a través de su familia".

El anuncio convierte a Zhou, de 72 años, en el responsable de mayor rango  del PCCh investigado desde el procesamiento en 1980 de la famosa Banda de los  Cuatro, que incluía a la viuda del ex líder Mao Zedong. 

Asimismo, la detención se enmarca en la campaña anticorrupción promovida por el presidente chino Xi Jinping. 

"Abusó de sus poderes para ayudar a sus allegados, amantes y amigos a  obtener grandes beneficios en contratos comerciales, lo que ocasionó grandes  pérdidas a los activos del Estado", según Xinhua, que cita un comunicado del buró político.

El lenguaje utilizado por la agencia es inusualmente franco. Zhou "cometió adulterio con numerosas mujeres y utilizó su poder para obtener sexo y dinero",  añade.

"Su comportamiento mancha la reputación del Partido, y perjudica gravemente a la causa del Partido y del pueblo", añade la agencia estatal.

La decisión de expulsar al ex ministro de Seguridad Pública se acordó el  viernes "en una reunión del buró político del comité central del Partido  Comunista Chino".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.