Ex jefes de la CIA cuestionan informe y dicen que está "repleto de errores"

Tres ex directores de la CIA calificaron de "parcial" el duro reporte del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.




El informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, que da cuenta de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevó a cabo interrogatorios "brutales", pero "ineficaces", ha generado un terremoto político en Estados Unidos. Un día después de que se diera a conocer el reporte, un grupo de ex directores de la CIA cuestionaron las revelaciones, mientras que la prensa estadounidense destacó el hecho de que las torturas no jugaron un rol determinante en la captura de Osama bin Laden.

Los ex directores de la CIA, George Tenet (1997-2004), Porter Goss (2004-2005) y Michael Hayden (2006-2009) publicaron una carta en The Wall Street Journal en la que dijeron que el reporte del Senado "es un estudio parcial repleto de errores de hechos e interpretación". En esta misma línea se manifestaron varios ex agentes de la CIA, que aseguraron que el informe de 6.700 páginas "es totalmente contrario a la realidad".

Los ex jefes de la CIA defendieron los métodos de interrogatorios llevados a cabo por el organismo porque según ellos los agentes estaban en un "escenario diario de una bomba a punto de explotar". También hicieron una autocrítica: "Como en todas las guerras, hubo sin dudas cosas en nuestro programa que no deberían haber pasado".

Tenet, Goss y Hayden aseguraron, eso sí, que nunca hubieran podido rastrear y matar a Osama bin Laden en Pakistán en mayo de 2011, si no hubiese sido por la información que lograron recopilar gracias al programa de interrogatorios.

Sin embargo, el reporte del Senado sostiene lo contrario. Cuando los Navy Seals mataron a Bin Laden, altos funcionarios de la CIA dijeron en secreto a congresistas que la información obtenida mediante duros métodos de interrogación y torturas jugaron un rol crucial en el operativo. Luego, el entonces director de la CIA, Leon Panetta, repitió esto mismo en público. Esta misma versión fue utilizada como guión para el elogiado filme sobre la captura de Bin Laden Zero Dark Thirty, que de hecho muestra cómo la CIA torturó a un detenido que reveló la identidad del correo de Bin Laden, Abu Ahmad Al Kuwaiti.

Según el Senado, "una revisión de documentos de la CIA concluyó que la información inicial obtenida, así como la información que la CIA identificó como la más crítica y valiosa sobre Abu Ahmad al Kuwaiti, no estuvo relacionada con el uso de las técnicas intensificadas de interrogatorio de la CIA".

"Es imposible saber en retrospectiva si hubiéramos podido obtener la misma información que nos ayudó a encontrar a Bin Laden sin usar las técnicas intensificadas", señaló la CIA en su respuesta escrita, citada por The Associated Press.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.