Ex juez del caso J. Fernández: "Dicté el sobreseimiento porque agoté la investigación"

Juan Cristóbal Mera terminó en enero de 2013 el proceso por el accidente en el que murieron 21 pasajeros del avión de la Fach. Tras la reapertura del caso, en las próximas horas la Corte Marcial designará al magistrado que instruirá la nueva indagatoria.




A menos de 24 horas de que la Corte Suprema dictara la reapertura de la investigación del accidente aéreo del avión Casa 212 de la Fach, el ministro que instruyó la indagatoria, Juan Cristóbal Mera, aseguró haber realizado todas las diligencias pertinentes para aclarar las causas de la tragedia del 2 de septiembre de 2011, en la que murieron 21 personas. Entre los pasajeros de la aeronave siniestrada estaban el animador de TVN Felipe Camiroaga, el fundador del programa Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos, así como también miembros del canal estatal, la Fach y el gobierno.

Consultado por La Tercera, el juez Mera enfatizó que "emití mi opinión al momento en que cerré el sumario y dicté sobreseimiento definitivo, el cual estuvo supeditado a mi superior jerárquico, que era la Corte Marcial, que lo confirmó por unanimidad". Su resolución apuntó como responsables del accidente a los pilotos de la aeronave, teniente Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea. Sin embargo, su responsabilidad estaba extinta debido a que ambos fallecieron. Asimismo, la indagatoria del juez Mera no detectó responsabilidades o incumplimientos de deberes militares de otros miembros de la Fach. Sin embargo, ayer el máximo tribunal estimó que se debe indagar el rol de los oficiales de la Fuerza Aérea que estuvieron a cargo de las unidades en que se planificó el vuelo al archipiélago. Según el ministro Mera, "dicté el sobreseimiento (en la causa) porque agoté la investigación. No me puedo referir a  lo que resuelva la Corte Suprema".

Mera dejó la Corte Marcial en febrero, por lo que no puede volver a asumir la indagatoria. Por esta razón, en las próximas horas el tribunal castrense deberá designar un ministro instructor para realizar nuevas diligencias en la indagatoria. La jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago Dobra Lusic asumiría la investigación, según fuentes judiciales.

Renzo Irarrázabal, hermano de Romina, una de las víctimas de la tragedia, aseguró que "los culpables están vivos. Son aquellas personas que sabiendo de las condiciones climatológicas y territoriales de Juan Fernández planificaron un vuelo de alto riesgo".

CUESTIONAMIENTOS

Uno de los puntos que cuestionó la Corte Suprema en su resolución fue que si bien los pilotos fallecidos fueron sobreseídos, esto no puede extenderse a los otros posibles involucrados y pidió indagar un posible incumplimiento de deberes militares.

El fallo, además, detalla que la aeronave tenía un sobrepeso de 164 kilos, lo que, a juicio de la Sala Penal, "es posible que los hechos que se han tenido por demostrados incluyan una causa contribuyente del accidente". 

Los abogados de las familias afectadas pidieron que se indague la falta de protocolos de acercamiento, de procedimientos de vuelo en esa zona, en los circuitos y zonas vedadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.