Ex juez Garzón afirma que Assange está dispuesto a responder ante la justicia sueca, "pero con garantías"

El abogado del fundador de Wikileaks dijo que su cliente "nunca ha rehuido contestar a las autoridades suecas".




El ex juez español Baltasar Garzón, que representa al fundador de Wikileaks Julian Assange, dijo hoy en Londres que éste se encuentra "fuerte de espíritu" y que ha instruido a sus abogados para que sigan batallando legalmente para proteger el sitio web.

Assange siempre "ha defendido la verdad y la justicia y continuará haciéndolo", dijo Garzón, al tiempo que manifestó el agradecimiento de su defendido al pueblo ecuatoriano y en particular a su presidente, Rafael Correa, por haberle otorgado asilo.

Ante las versiones que afirman que Assange podría entregarse a Suecia -país que lo reclama por acusaciones de delitos sexuales- si le garantizan que no será posteriormente extraditado a Estados Unidos, Garzón subrayó que su representado "nunca ha rehuido contestar a las autoridades suecas".

"Sólo solicita unas garantías mínimas para que eso se pueda producir. Hasta el día de hoy esas garantías no se han producido", dijo el ex magistrado de la Audiencia Nacional, que subrayó que Assange "está dispuesto a responder ante la justicia, pero con las garantías mínimas".

También insistió en que al haberle concedido asilo Quito, "se ha dado la razón a lo que estamos defendiendo de que hay una persecución, al menos así lo ha reconocido el Estado de Ecuador".

Por eso, subrayó, Reino Unido debe reconocer este "derecho fundamental que no puede concluir de otra manera que con la concesión del salvoconducto" para que viaje a Ecuador.

Assange le pidió a sus abogados proteger la plataforma de filtraciones Wikileaks, que ha revelado numerosos documentos secretos de diversos países, pero sobre todo de Estados Unidos. E impedir que se sigan violentando sus derechos, "tanto económicos como de otro tipo", dijo Garzón.

Al ser interrogado acerca de si Assange piensa quedarse esperando en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado, Garzón respondió que lo que hará es "continuar demandando sus derechos, va a luchar legalmente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.