Ex líder de Colonia Dignidad dejó Chile y se estima que esté en Alemania

Ex jerarca Harmutt Hopp se encontraba con la medida cautelar de arraigo. Juez Jorge Zepada decretó orden de captura internacional.<br>




Uno de los ex jerarcas de la ex Colonia Dignidad, Harmutt Hopp, salió del país, según confirmaron a La Tercera fuentes ligadas a la investigación.

Hopp, quien se encontraba con la medida cautelar de arraigo y era el brazo derecho de Paul Schaefer, habría viajado a Alemania.

El pasado viernes 20 de mayo, el ministro Jorge Zepeda dictó una resolución que revoca la libertad bajo fianza a los colones de Colonia Dignidad en la causa sobre asociación ilícita, "debido a que la PDI informó al tribunal acerca de los planes de ocultamiento y probable fuga de éstos".

"Asimismo, se despachó orden de aprehensión en contra de ellos y orden de captura internacional contra Harmutt Hopp", señala el documento entregado en tribunales.

Son 11 las órdenes de detención despachadas por el magistrado. Hasta ahora, ocho se han materializado: seis en Parral (Karl Van den Berg, Gerhard Mucke, Kurt Schnellenkamp, Matias Gerlach, Renate Freitag, Gerd Seewald y Gisela Gruhlke) y dos en Bulnes (Renate Freitag y Friedhelm Zeitner). Todos fueron detenidos cerca de las 8.00 y, de acuerdo a lo informado, ninguno se resistió al arresto.

Mientras, otros tres aún no son ubicados: Rebeca Schafer, hija del ex jerarca alemán Paul Schafer, y Peter Schmidt.

Los detenidos serán trasladados durante la presente jornada a la capital para quedar a disposición del juez Zepeda. Durante el viaje serán observados por dos paramédicos en caso de eventuales complicaciones.

"DESAGRADABLE SORPRESA"
El vocero de la Colonia Dignidad, Martin Mathussen, calificó como una "desagradable sorpresa" saber que Hopp no está en Chile.

"Nos encontramos con la desagradable sorpresa hoy de que la policía nos informó que el doctor Hopp no está en Chile, algo que ya se rumoreaba por estos días en la villa", manifestó.

Según fuentes de la indagatoria, la condena contra el doctor del ex enclave alemán ingresó a la Corte Suprema, para lo que sería su última apelación, la semana pasada.

Según se informó, Alemania no extradita a sus connacionales, lo que evitaría la comparencencia de Hopp ante la justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.