Ex líderes de Sendero Luminoso formalizan pedido para casarse

<p>Tras 20 años de relación, los encarcelados milicianos Elena Iparraguirre y Abimael Guzmán han decidido legitimar su unión ante la ley peruana.</p>




La revista limeña Caretas informó hoy que la encarcelada ex número dos del grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, presentó formalmente una solicitud para casarse con el fundador y máximo líder de la organización, el también reo, Abimael Guzmán.

De acuerdo con la versión, Iparraguirre, de 61 años y pareja de Guzmán desde al menos 1989, presentó la solicitud ante la municipalidad limeña de Chorrillos, en cuya jurisdicción está la cárcel femenina en que cumple cadena perpetua.

Iparraguirre ya había anunciado públicamente su intención de casarse con Guzmán, de 75 años, lo que entre otras cosas podría tener como supuesta consecuencia que la pareja, separada por las circunstancias desde hace cinco años, se reencuentre en visitas.

Los reencuentros no están confirmados incluso habiendo un matrimonio de promedio dado que ambos cumplen presidio perpetuo.

Por el momento, se ignora el curso pueda seguir la solicitud ya que Iparraguirre no tiene resuelto aún su divorcio. La ex cabecilla de Sendero Luminoso abandonó su carrera de profesora, a su esposo y dos hijos pequeños a inicios de la década de 1980 para unirse a la lucha armada. Su pareja, en tanto, tampoco tiene claro su certificado de viudez.

Guzmán estuvo casado con Augusta La Torre una también connotada líder senderista que murió en la clandestinidad en 1988.

Añadiendo leña a esta intrincada trama amorosa, la policía peruana sostiene que hay sospechosas de que La Torre -quien según versiones senderistas murió por causas naturales- podría haber sido asesinada para que no se interpusiera en la nueva relación de su esposo.

Los líderes senderistas permanecieron en la base naval de la provincia de Callao después de que fueran capturados juntos en una operación en 1992, pero posteriormente la pareja fue separada cuando ella fue trasladada a la cárcel de mujeres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.