Ex líderes estudiantiles vuelven a la calle

Si en 2011 fue para protestar por la crisis de la educación, esta vez los ex dirigentes universitarios salen a las calles a pedir votos para llegar al Parlamento.




Llevo años pataleando en la calle, así que ahora vamos a patalear, pero desde adentro". Con esta frase, la ex dirigente estudiantil de la U. de Concepción y secretaria general de las JJ.CC., Karol Cariola, se acerca a cada puesto de la feria El Pino, en Independencia. En enero, la joven de 26 años fue notificada por el PC que su nombre sería integrado a la lista parlamentaria del partido por el distrito 19, Independencia y Recoleta.

Un mes antes, había dejado su trabajo de matrona en la Clínica Dávila. Ahora, acompañada de cinco voluntarios que vociferan su nombre y entregan volantes con su foto, Cariola regala espejos con el logo de su campaña a cuanta señora encuentra en la feria. "Hola, soy Karol Cariola, estamos trabajando por una mejor educación y salud; yo soy matrona, yo sé de eso", suele comentar sin mencionar su pasado estudiantil.

Ya a las seis de la mañana, Cariola reparte volantes en el Metro Zapadores, donde aprovecha de conversar con los transeúntes. Hasta ahora, la ex dirigenta ha privilegiado las visitas a lugares de gran afluencia y al aire libre en las comunas, sin convocar aún a manifestaciones.

Lo mismo que su cercana compañera, la ex presidenta de la Fech y rostro emblemático de las movilizaciones de 2011, Camila Vallejo. La ex líder estudiantil, militante comunista, mantiene en reserva su agenda de campaña para postular por el distrito 26 de La Florida. Ayer, sin embargo, hizo una breve aparición por la feria Walker Martínez de esa comuna. En la oportunidad, Vallejo repartió panfletos bajo el lema "Construyamos juntos La Florida", se fotografío con algunos de los vendedores y anunció su nuevo sitio web camilavallejodiputada.cl.

Considerada el referente más importante del PC en los últimos años, el timonel de la colectividad, Guillermo Teillier, privilegió la postulación de Vallejo en las negociaciones parlamentarias con la Concertación y pidió blindaje para sus aspiraciones.

En compañía de su madre, quien es una entusiasta repartidora de volantes, el ex presidente de la Feuc Giorgio Jackson recorrió la semana pasada la feria de artesanía instalada en la Plaza Bogotá, en Santiago Centro.

A diferencia de sus ex compañeras de movilización con domicilio en el PC, Jackson fundó el movimiento Revolución Democrática apenas salió de la universidad.

El ex dirigente busca levantar una candidatura en Santiago en la lista de la oposición. Sin embargo, aún no logra el compromiso de esas filas para disputar un cupo en primarias.

En el centro de la capital, epicentro de las protestas de 2011, su rostro impreso en los planfletos es reconocido fácilmente por los vecinos. Entonces se acerca tímidamente y cuenta que aún no sabe si irá a primarias con la Concertación o si irá directamente a la papeleta.

Como el resto de sus ex compañeros, Jackson todavía evita las manifestaciones masivas y privilegia los contactos directos o en pequeños grupos, como los diálogos ciudadanos que organizó con su comando y que la semana pasada se realizaron en el Gran Circo Teatro con un monólogo de la actriz Rosa Ramírez.

De todo el elenco que busca enfrentar una campaña, con inciertas posibilidades de éxito según los expertos electorales, el único con experiencia directa previa es el ex presidente de la Feusach Camilo Ballesteros, quien postuló en 2012 a la alcaldía de Estación Central: obtuvo el 47% de los votos y pretende conquistar ese distrito en noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.