Ex ministro Beyer sobre cambios en reforma educacional: "No entienden bien qué significan los liceos de excelencia"

Además, lamentó que "se está dejando abierta la puerta para corregir algunas cosas que en la marcha se den cuenta que van mal".




El ex ministro de Educación, Harald Beyer, expresó su preocupación con las modificaciones que se ha tomado en el Congreso durante la tramitación de la reforma educacional. Principalmente criticó la fórmula de selección para los liceos emblemáticos, "lo que más me preocupa es que el proyecto revela incomprensión de los colegios de excelencia".

"En el caso particular de Chile esto es especialmente importante, porque no es que los colegios seleccionen, sino que elevan las exigencias" para mantener la competencia con establecimientos de mayores recursos, expresó el ex ministro a radio ADN, a lo que añadió que "esa posibilidad es la que hoy día se coarta".

Beyer lamentó que en el Congreso "se está legislando con mucha incertidumbre y se está dejando abierta la puerta para corregir algunas cosas que en la marcha se den cuenta que van mal. El proyecto tiene muchos vacíos, muchos problemas, y no sabemos como va a funcionar porque no tenemos mucha información".

Con respecto al lucro en los colegios, el ex ministro estipulo que "lo que muestra la evidencia es que no es evidente que los establecimientos con fines de lucro tengan peores resultados que los sin fines". 

Finalmente, el ex secretario de Estado, lamentó que "estamos gastando una cantidad de recursos que no conocemos para resolver un problema inexistente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.