Ex ministro de Justicia llamó al gobierno a "hacer su trabajo" en tema carcelario

Carlos Maldonado dijo que la actual administración busca desacreditar a los gobiernos de la Concertación haciendo "parecer que éste es un problema políticamente heredado".




Carlos Maldonado, ex ministro de Justicia de la Concertación calificó de "decepcionante" las declaraciones del actual titular de la cartera, Felipe Bulnes, quien señaló que el problema carcelario es un asunto "heredado" de los antiguos gobiernos.

Maldonado indicó además en conversación con Radio Cooperativa, que estos dichos buscan un aprovechamiento político con el fin de "desacreditar al gobierno anterior, especialmente al gobierno de la Presidenta Bachelet que tiene tanto aprecio ciudadano, y por otro lado tratar de eludir las responsabilidades que le caben al actual gobierno. No digo la generación de la situación, sino que en solucionarla".

"El trabajo de todo gobierno es tomar las cosas donde las recibe y hacer el trabajo lo mejor posible y avanzar", sentenció.

Por eso, dijo, "que los ministros actuales más que tratar de 'tirar la pelota para atrás', que hagan su trabajo y que al final de su período muestren resultados".

Asimismo, manifestó que el problema carcelario tiene un origen estructural, porque "hay un crecimiento sostenido de la población penal y eso exige la dotación de infraestructura, pero eso no tiene nada que ver con lo que ellos (el gobierno) han tratado de hacer parecer con que este es un problema políticamente heredado".

Según Maldonado durante los gobiernos de la Concertación se "construyeron más metros cuadrados de unidades penales de lo que se había hecho antes en la historia de Chile, y penales de alta calidad. Las cárceles concesionadas chilenas son consideradas como las mejores cárceles de América".

"Dejamos una ley de ampliación de plantas aprobada, la más grande en la historia de Gendarmería, casi 6 mil nuevos funcionarios (...) y dejamos un plan para poner en marcha (los penales de) Antofagasta, para construir Talca, para construir Santiago 2 y un nuevo plan de cárceles a concesionar de cinco unidades penales: Calama, Copiapó, la Quinta Región -probablemente la Quinta Región interior- Chillán y Temuco", precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.