Ex ministro Mañalich encabeza seminario sobre actual sistema privado de salud

También participan el presidente de Isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, y el senador Francisco Chahuán.




En la sede de Renovación Nacional se realiza un seminario sobre el actual sistema privado de salud, sus modificaciones y el estado de la salud en Chile.

Convocados por el Instituto Libertad, intervendrán el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich; el presidente de Isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, y el senador Francisco Chahuán.

Durante su intervención, Jaime Mañalich llamó la atención sobre el rechazo a las concesiones hospitalarias y al aumento de asesores en el Ministerio de Salud.

"Se puso la lápida a las concesiones hospitalarias con argumentos falsos, en un momento en que se pensaba que la inversión extranjera era irrelevante (...) Ahora con suerte se va a empezar a construir el 2022 (Hospital del Salvador)", dijo.

El ex titular de Salud agregó que "la pareja de una diputada comunista, que perdió todo valor como dirigente estudiantil, trabaja como asesor del Minsal, ese par de estudiantes, que de un día a otro pasan a ser profesionales, llegan a fin de mes con 16 millones de pesos. La calle se quedó sin representantes al sumar a los gremios al gobierno".

REGULACIÓN SIMÉTRICA
Por su parte, el presidente de Isapre Colmena, criticó el proyecto que impulsa el gobierno y señaló que "pretende hacer que este fondo mancomunado crezca hasta consumirse las cotizaciones de salud, va a consumir el 7% de las personas, no vamos a sobrevivir. Va a haber un solo comprador que le va a comprar al sector privado, muchos se van a retirar del juego dadas las tarifas".

Debido a esto, planteó que lo necesario es dejar de tener una regulación asimétrica del sistema. "Lo que hace falta es que todos podamos vernos como sistema, que lo que conviene es que tengamos una regulación simétrica, la asociación de isapres no quiere una regulación simétrica, lo ven con temor, pero si no lo hacemos, se va a acabar el sector prestador privado, lo que tenemos que hacer es a autor regularnos, propendamos a tener un sistema auto sustentable", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.