Ex ministro que descartó Puente Chacao: "Es una medida inspirada en ansiedad electoral"

Eduardo Bitrán, quien encabezaba el MOP cuando se declaró inviable el proyecto en 2006, dijo que hoy no están las condiciones para realizar el puente sobre el Canal de Chacao. Según el ex secretario de Estado, el tráfico vehicular en la zona es menor que hace seis años y subrayó que los insumos han aumentado de precio.




El ex ministro de Obras Públicas del gobierno de Michelle Bachelet, Eduardo Bitrán, fue el encargado de anunciar que el proyecto de construir un puente sobre el canal de Chacao -ideado bajo la adminstración de Ricardo Lagos- quedaría postergado por no tener la rentabilidad social adecuada.

Ahora, seis años después, mantiene su opinión al respecto y es categórico al señalar que el anuncio del Presidente Piñera sobre el relanzar el proyecto tiene un fundamento más político que técnico.

Bitrán dijo a La Tercera que las condiciones no han mejorado desde entonces a la fecha como para considerar que se puede retomar la idea del puente.

"Incluso con US$740 millones, más el costo final de capital de la obra, durante el período de construcción se requiere para que sea rentable de un flujo de 4 mil vehículos diarios. Estamos lejos de eso. La verdad es que me parece una medida inspirada en la ansiedad electoral que en el fundamento técnico", dijo Eduardo Bitrán a La Tercera en conversación telefónica sobre el anuncio realizado ayer durante la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera.

Bitrán además explicó que los costos de los principales insumos para la construcción de la estructura han aumentado, mientras la rentabilidad social de la obra se ha mantenido. "Entre el año 2006 y hoy día los principales componentes de costo que son el acero, el petróleo, la mano de obra, han subido significativamente, el acero que estaba a menos de 500 dólares la tonelada, hoy día fluctúa alrededor de 800 dólares, por lo tanto, si se pretende licitar el proyecto que había anteriormente va a salir con seguridad, sin considerar el costo de financiamiento, una cifra muy superior a la que tuvimos el año 2006", indicó el ex ministro.

TRAFICO DE VEHICULOS

Agregó además que "el tráfico no aumentó desde el año 2006 hasta ahora. Como consecuencia de la crisis del salmón y el traslado de la industria hacia el sur del país, hacia la zona de Aysén, eso ha significado una reducción de la demanda por transporte en el canal. Si a esta situación que es estructural se suma la iniciativa del Ministerio de Economía de abrir el cabotaje marítimo, lo que vamos a tener es que la mayor parte del transporte de salmones de Quellón y Puerto Chacabuco se debería hacer por mar".

"Es mejor esperar a que se den los 4 mil vehículos diarios para hacer el proyecto que sea más adecuado, y no el que políticamente tenga que hacerse por algún compromiso electoral".

En cuanto a la viabilidad del proyecto, Bitrán no descarta que pueda realizarse, pero es enfático en señalar que ahora, como en 2006, no es el momento debido a los costos y a que los beneficios no justifican la inversión. "Lo más razonable desde el punto de vista técnico y político es decir que cuando el tráfico en la isla, el cruce, llegue a 4 mil vehículos diarios vamos a hacer el proyecto que es más adecuado, hoy día ese tráfico está a menos de dos mil (...) En 2006 el beneficio en términos de ahorro de tiempo de la gente no justificaba hacer una inversión tan grande, y era mucho mejor para la gente de Chiloé hacer el Plan Chiloé", dijo el ex titular del MOP.

Bitrán también reiteró que fue mucho más beneficioso para la población de la isla llevar a cabo el Plan Chiloé. "Hoy día hay un aeropuerto de aviones comerciales que está listo, tienen un hospital grado 2 en Castro, un plan de agua potable rural operando, electrificación, conectividad en internet y todavían faltan obras por US$200 millones que estaban comprometidas. Creo que es mejor hacer eso ahora y esperar a que se den los 4 mil vehículos diarios para hacer el proyecto que sea más adecuado, y no el que políticamente tenga que hacerse por algún compromiso electoral", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.