Ex ministros de Bachelet: de La Moneda al Congreso

burgos

Salieron del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet en distintos períodos y por diversas circunstancias. Fuera del gobierno, hoy todos aspiran a cumplir un mismo objetivo: obtener un escaño en el Congreso en las elecciones parlamentarias de noviembre.




Ocho son los ex ministros que han acompañado a la Presidenta Michelle Bachelet en su segundo periodo de gobierno y que buscarán formar parte del nuevo Congreso que se conformará tras los comicios de noviembre próximo.

La Región del Maule será una de las contiendas más atractivas. Por un cupo senatorial competirían el ex ministro vocero de gobierno y actual presidente del PS, Alvaro Elizalde, y la ex ministra del Trabajo Ximena Rincón (DC), quien buscará recuperar el escaño que dejó al incorporarse al gabinete de Bachelet en 2014.

Aunque el nombre de Máximo Pacheco (PS) ha sonado con fuerza para la misma circunscripción, el ex ministro de Energía, quien dejó el gabinete para asumir como generalísimo de la extinta campaña de Ricardo Lagos, ha transmitido que no "desafiará" a Elizalde.

En paralelo, tras bajar su postulación al Senado por Aysén -donde se mediría en una primaria interna con el ex senador Camilo Escalona-, el ex vocero de gobierno Marcelo Díaz estaría evaluando otras opciones. Una de ellas sería competir junto a la senadora Isabel Allende (PS) en la definición senatorial por Valparaíso, donde se avizora un complejo escenario para la parlamentaria socialista.

De competir en dicha región, Díaz sería el séptimo aspirante del oficialismo en una zona que solo elegirá cinco senadores. Bajo ese cuadro, el ex vocero evalúa también otras alternativas, como competir por un cupo en la misma región, pero para la Cámara de Diputados.

Quienes también aspiran a llegar al Parlamento son la ex ministra de Salud Helia Molina (PPD), quien perdió una postulación a la alcaldía de Ñuñoa en las municipales de 2016; el ex titular de Bienes Nacionales Víctor Osorio (IC) y la ex ministra de Desarrollo Social Fernanda Villegas (PS).

Alvaro Elizalde, ex vocero de gobierno

Dejó el gobierno de Michelle Bachelet en mayo de 2015, cuando la Presidenta decidió remover a todo el comité político. Casi dos años después el ex vocero de gobierno Alvaro Elizalde asumiría la presidencia del PS. Hoy aspira a llegar por primera vez al Parlamento compitiendo por un escaño senatorial en la Región del Maule. Elizalde se ha desplegado por la zona, donde estuvo esta semana.

Ximena Rincón, ex ministra del Trabajo

La ex secretaria de Estado buscará recuperar el escaño senatorial en la Región del Maule que dejó vacante cuando la Presidenta de la República le pidió unirse a su gabinete ministerial como titular de la Segpres y posteriormente como ministra del Trabajo. En la DC buscan mantener escaños en esa región de la mano de una dupla potente como Rincón y el senador Andrés Zaldívar.

Víctor Osorio, ex ministro de Bienes nacionales

El primer presidente de la Izquierda Ciudadana y ex ministro de Bienes Nacionales, salió del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet en octubre de 2016. A menos de un año de haber dejado la cartera, aspira llegar a la Cámara de Diputados compitiendo por un cupo en el nuevo distrito 8, correspondiente a las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Til Til, Cerrillos, Estación Central y Maipú.

Helia Molina, ex ministra de Salud

Pese a su cercanía con la Mandataria, Molina (PPD) dejó el ministerio de Salud en diciembre de 2014 tras asegurar que "en todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas". En 2016 intentó llegar a la alcaldía de Ñuñoa perdiendo a manos de Andrés Zarhi. Ahora busca la revancha compitiendo, la igual que su ex par de Bienes Nacionales por el nuevo distrito 8.

Máximo Pacheco, ex ministro de Energía

Hace dos semanas, el ex "generalísimo" de Ricardo Lagos, Máximo Pacheco (PS), asistió a la Universidad de Talca para exponer sobre energía. En la Región del Maule se reunió con militantes e independientes que lo han impulsado a asumir una candidatura senatorial por la zona. El ha transmitido que no "desafiará" al timonel del PS, Alvaro Elizalde, también interesado en la circunscripción.

Fernanda Villegas, ex Desarrollo Social

Aunque aún no está zanjado, en el PS han evaluado el nombre de la ex ministra Villegas como una carta para acompañar en la senatorial por El Maule al presidente de la colectividad, Alvaro Elizalde. Asimismo, ha sonado al interior del PS como una opción por Arica, zona que también han sondeado para el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien prefiere ir por Atacama.

Marcelo Díaz, ex vocero de gobierno

Tras bajar su postulación al Senado por Aysén -donde competiría en una primaria interna con el ex senador Camilo Escalona-, el ex vocero Marcelo Díaz (PS) no se rinde en su aspiración por volver al Parlamento. Una de sus apuestas sería Valparaíso, donde también está interesada la senadora Isabel Allende. Otra opción es competir como candidato a diputado en algún distrito de la Quinta Región.

Jorge Burgos, ex ministro de Interior

Ex ministro de Interior del gobierno de Michelle Bachelet y hoy jefe político de la campaña presidencial de Carolina Goic , Jorge Burgos, es considerado como una carta "fuerte" para fortalecer la nómina parlamentaria de la DC. Sobre la mesa ha estado la opción de Las Condes, aunque no hay claridad de que Burgos busque retornar al Parlamento, donde ha sido diputado por Providencia y Ñuñoa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.