Ex mirista prófugo entró legalmente a Chile en 2010

Marco Rodríguez ingresó al país el 11 de octubre de ese año por paso de San Pedro de Atacama, según datos de Extranjería.




Marco Rodríguez Ortega está en Chile desde octubre de 2010. Así lo establecen las entradas y salidas del país -registradas por Extranjería de la PDI- que tiene el ex mirista que fue condenado a 30 años de cárcel en Brasil por el secuestro del empresario carioca Washington Olivetto ocurrido el 11 de diciembre de 2001. En ese plagio fue detenido junto a Mauricio Hernández Norambuena, cuyo nombre era conocido dentro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) como "comandante Ramiro".

El 27 de noviembre de 2012, la justicia brasileña pidió la extradición de Rodríguez a la Corte Suprema y se designó al ministro Héctor Carreño para indagar si estaba en el país. Según los registros a los que accedió La Tercera, el ingreso a Chile se realizó de forma legal por el paso habilitado de San Pedro de Atacama el 11 de octubre de 2010. Esto fue tres días después de que en Brasil se le concediera un permiso especial de salida temporal del penal de Itaí, ubicado a 287 kilómetros de Sao Paulo, para celebrar el Día del Niño. Ese día no retornó a esa cárcel y escapó.

Anteriormente, el 6 de agosto, en la sede diplomática chilena en Sao Paulo, dado que tenía el beneficio de salida controlada, el ex subversivo renovó su cédula de identidad.

Finalmente, Brasil dictó una alerta y encargo internacional para la detención de Rodríguez el 22 de octubre, 11 días después de que ingresó a Chile legalmente.

En Chile, el ex MIR sacó una licencia de conducir en la Municipalidad de Huechuraba el 15 de octubre de 2010 y sacó otro de estos documentos el 23 de julio de 2011.

El 21 de diciembre del año pasado, según da cuenta el Registro Civil, se compró una motocicleta.

El 17 de junio ocurrió un asalto a un banco en Pudahuel. Ahí fueron detenidos tres personas, entre ellos un ex frentista y un ex MIR que también perteneció al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Luego del hecho, Carabineros realizó un análisis de todos los ex subversivos que podrían estar vinculados al asalto. Uno de los nombres indagados fue el de Rodríguez

Actualmente, el máximo tribunal está tramitando su extradición. Al respecto, el juez Carreño indicó que "Lo concreto es que hay una causa abierta por extradición y se han decretado diligencias. Estamos a la espera de que se cumplan".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.