Ex PDI condenado por DDHH pide asilo político en embajada de España

emjadada-de-espana

Heriberto Roz Díaz argumenta ser objeto de persecución judicial y política por parte de las autoridades del Estado chileno.




Este viernes, el ex funcionario de la Policía de Investigaciones Heriberto Roz Díaz, condenado por el ministro en visita Mario Carroza a 5 años y un día por el homicidio calificado de Patricio Pino Cortes, presentó formalmente una solicitud de asilo político en la Embajada de España.

A través de una carta dirigida al embajador Carlos Robles Braga, Roz Díaz formalizó sus intenciones, argumentando que ser objeto de persecución judicial y política por parte de las autoridades del Estado chileno, en las causas de derechos humanos.

"La Justicia chilena me ha condenado por un supuesto delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte; no obstante de haber sido absuelto de todo cargo por sentencia dictada por el juez titular del Catorce Juzgado del Crimen de Santiago señor Raimundo Díaz en el año 1987", sostiene en el documento entregado.

Aseguró que "misteriosamente" se incluye a la persona a la que supuestamente aplicó tormentos en un listado de detenidos políticos desaparecidos, con lo que se recalificó el caso por un supuesto homicidio calificado, lo que según él, es falso.

"Se acompañaron documentos en el que consta la concurrencia del Juez Titular del 14vo. Jdo Del Cr de Santiago en la Unidad 8va Comisaría de Investigaciones de Nuñoa, presencia del Servicio Médico Legal, levantamiento del cadáver desde el interior del calabozo y posteriormente entrega del cuerpo a los familiares quienes ejecutaron su sepultura en el Cementerio", dijo para argumentar la presunta persecución.

Si bien al llegar al establecimiento emplazado en Andrés Bello no se le permitió el ingreso, su solicitud fue recibida y timbrada, con lo que se comprometieron a tramitar su petición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.