Ex presidente CNA denuncia que representantes del Mineduc en la comisión "han tenido ausencia permanente"

Emilio Rodríguez señaló hoy en la instancia investigadora de la Cámara de Diputados que los Jefes de División de Educación Superior no ha participado en más del 30% de las reuniones. Aseguró también que "la situación de fragilidad es importante en la institución".




"Los Jefe de la División de Educación Superior (JDES) han tenido ausencia permanente en la Comisión Nacional de Acreditación. No fue buena idea que esta persona formara parte de la CNA", aseguró hoy el ex presidente de la CNA (periodo 2007-2009), Emilio Rodríguez, quien fue invitado a la primera reunión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el tema.

Según Rodríguez, las autoridades del Mineduc no han participado en más del 30% de las reuniones de la Comisión. Situación que se evidenció el 2012 con el informe de Contraloría sobre la participación del actual JDES, Juan José Ugarte: tuvo un 29% de asistencia.

ATRIBUCIONES
Lo más grave ocurrió para Rodríguez en 2010, cuando por entonces el presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, se tomó atribuciones que no le correspondían, como nombrar a los pares evaluadores. "¿Qué debió haber ocurrido? Que el secretario ejecutivo denunciara, avisara o informara al resto de la comisión que esto estaba ocurriendo. Pero no lo hizo", afirmó.

REGLAMENTOS SIN DICTARSE
Cada tres años, explicó Rodríguez, se deben dictar reglamentos y criterios de evaluación. "En el programa de la CNA esta tarea se iba a realizar el año 2010. Al año 2012 esto no se había realizado. Eso es impresentable", agregó.

ACREDITACION EXTENDIDA
Respecto a la acreditación extendida para los postgrados, Rodríguez explicó que "no es que a la CNA se le haya ocurrido aprobar o extender la acreditación de postgrados de forma unilateral", sino que "el año 2008 el Conicyt dice que si no se hace algo, no se renueva ninguna de las becas. Hay becas detrás de la acreditación y entonces se le pide a la CNA que amplié los plazos de evaluación".

Frente a esto, explica el rector de la UTA, "la CNA toma un acuerdo pero que no habla de prórroga". De hecho, "la prorroga de acreditación -que es un escenario posible- se rechaza" y "se habla de un tercer elemento, que es el concepto de en proceso, esto es programas que ya están acreditados incorporan sus antecedentes y se entienden como acreditados hasta que se tome otra decisión, volver a acreditarlos o no. Eso es lo que dice el acta".

Sin embargo, esta aplicación estricta para el año 2008, se aplicó masivamente en el periodo 2010 y 2011.

PRESUPUESTO
Respecto de la instalación de la CNA, Rodríguez señaló que "esta es una comisión sin presupuesto, hay que decirlo con bastante claridad, una cosa es tener una comisión formada en las letras, las palabras, en el aire y otra con presupuesto para funcionar".

CNA Y COMISIONADOS
Si bien Rodríguez reconoció que es "comprensible" la baja convocatoria de los jefes de educación superior en la CNA, debido a que la institución sesiona muchas veces y la autoridad del Mineduc no tienen exclusivamente su dedicación en la Comisión, aseguró que "hay oportunidades de mejoras radicales, se puede hacer un trabajo muy significativo".

El rector de la estatal criticó además, la dedicación que tienen los comisionados en la institución. "Todas estas personas trabajan en otra función distinta, donde tienen probablemente una jornada completa, y dedican un tiempo parcial, residual en la CNA. Por lo tanto, la situación de fragilidad es importante".

En ese sentido, aseguró que "es fundamental que la nueva CNA tenga personas -probablemente de dedicación completa o exclusiva- si es que realmente queremos asignarle a la labor de la acreditación el rol que tiene".

En tanto, ninguno de los ex jefes de la División de Educación Superior del ministerio de Educación, Julio Castro y Sally Bendersky se presentaron a la citación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.