Ex presidente del PS asume responsabilidad por falsos exonerados políticos: "Fuimos engañados"

Ricardo Núñez dijo a La Tercera que de los muchos certificados que firmó "no me cabe duda que más de alguno no correspondía", luego que un informe de Contraloría detectara que se entregaron beneficios a 3 mil personas que no contaban con todos los antecedentes.




El ex senador y ex presidente del Partido Socialista, Ricardo Núñez, dijo esta mañana a La Tercera que "fuimos engañados" por falsos exonerados políticos, luego que un informe de Contraloría detectara que al menos 3 mil personas no contaban con todos los antecedentes requeridos para ser considerados exonerados, y que presentaron certificados firmados por personeros del Partido Socialista y del Partido Comunista, en su mayoría.

"Si algunos tenemos responsabilidad en estos hechos, sin duda que estoy dispuesto a reconocerlo (...) De los muchos certificados que firmé como presidente del Partido Socialista, no me cabe la duda que más de alguno no correspondía, así que tengo que asumir la responsabilidad", dijo Núñez en conversación telefónica.

El ex senador además agregó que quienes firmaron, muchas veces fueron engañados y lamentó la situación, y destacó el trabajo de Contraloría que identificó a los falsos exonerados. "Lamento mucho que se haya prestado mucha gente para engañarnos. No me cabe duda que fuimos engañados", indicó.

INFORME DE CONTRALORIA Y SUMARIO EN EL IPS
Ayer, la Contraloría emitió un informe en el que se detectaron irregularidades en la entrega de beneficios a al menos 3 mil personas, en su mayoría identificadas como militantes del PS y PC, que presentaban expedientes sin relato político con certificados firmados por personeros como Ricardo Núñez, Isabel Allende, Camilo Escalona y Jaime Gazmuri, entre otros.

Además, el informe instruyó un sumario en el Instituto de Previsión Social (IPS), y le señala que "deberá remitir el acto administrativo que instruya el proceso y designe al Fiscal en el término de 15 días hábiles contados desde la fecha de recepción del presente informe".

Mientras, el Ministerio del Interior debe "reforzar los controles y corregir los aspectos que dicen relación con las discrepancias encontradas sobre la información consignada en las solicitudes que han sido calificadas por el Ministerio del Interior y Seguridad Publica, las que deben ser traspasadas al Instituto de Previsión Social, a fin de mantener datos fidedignos y autorizados, para que esta última entidad pueda verificar el cumplimiento de los requisitos previsionales para otorgar en definitiva la pensión no contributiva", entre otras medidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.