Ex presidente Frei se niega a cierre de Punta Peuco: "No es exclusivo, es una cárcel"

Eduardo Frei justificó la existencia del penal señalando que en una cárcel pública, "nadie puede asegurar la supervivencia" de los ex militares que se encuentran ahí.




El presidente Eduardo Frei, señaló que el penal de Punta Peuco "no debiera cerrarse", al ser consultado sobre la intención de cerrar el recinto creado en su gobierno para que cumplieran condena los ex militares procesados por crímenes de lesa humanidad.

"No es exclusivo, es una cárcel y esa cárcel se construyó precisamente para que estuvieran aquellos militares que no pueden estar en la cárcel pública porque evidentemente nadie puede asegurar su superviviencia", dijo el ex Mandatario tras el acto realizado en La Moneda para conmemorar a las víctimas del 11 de septiembre de 1973.

Frei argumentó además que "evidentemente que las personas que sabemos que están en Punta Peuco, si las ponen en una cárcel pública van a morir rápidamente y esa responsabilidad, ¿quién la asume?"

El ex presidente explicó que pese a que el recinto debe seguir existiendo, no es "un lujito" como lo era el ex penal Cordillera. "Por eso existe Punta Peuco, y creo que va a seguir existiendo, no como Cordillera que era un lujito, en Punta Peuco está Gendarmería y ahí están los que tienen que estar, y seguramente van a llegar otros más".

"Yo creo que no debiera cerrarse, esa decisión la tomamos en nuestro tiempo y creo que es la correcta", puntualizó el ex mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.