Ex presidente Mesa se reúne con Ban Ki-moon y le explica demanda boliviana contra Chile

El ex mandatario boliviano aseguró que la demanda no es "de límites", sino que para que se "obligue a Chile a sentarse a negociar".




El ex presidente boliviano Carlos Mesa, portavoz de la causa marítima de su país, explicó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para forzar a Chile a negociar una salida al Pacífico.

Mesa, quien inició hoy una gira que le llevará en los próximos días a La Haya y a Atlanta (EE.UU.), se mostró satisfecho con el resultado al término del encuentro.

"Nuestra expectativa era, y creo que ha sido perfectamente bien respondida, que el secretario general entendiera las razones por las que Bolivia está haciendo el juicio", explicó el ex presidente.

Mesa presentó ante Ban los elementos jurídicos en los que Bolivia basa su argumentación en la CIJ, con la que busca que la Corte obligue al Gobierno chileno a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana.

El ex mandatario indicó que el caso no se trata de una "demanda de límites", sino que lo que Bolivia pide a la Corte es que "obligue a Chile a sentarse a negociar". 

"Lo que creemos nosotros ratifica la voluntad pacifista del país, la voluntad de búsqueda de diálogo y el objetivo de que ese diálogo llegue a un acuerdo bilateral que no modifique ni altere la arquitectura internacional de tratados", dijo Mesa.

"Esto es lo que le he explicado al secretario general de Naciones Unidas. Este es el objetivo de mi misión, no solamente aquí, sino en cuantos lugares del mundo sea necesario".

Dentro de esa iniciativa, Mesa mantendrá encuentros diplomáticos en La Haya entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, para luego desplazarse el jueves y el viernes a Atlanta, donde se reunirá con el expresidente estadounidense Jimmy Carter, según explicaron fuentes bolivianas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.