Ex presidentes denuncian "alteración democrática" en Venezuela

En la antesala de la Cumbre de las Américas, 20 ex jefes de Estado y de Gobierno firmaron una declaración conjunta. Entre los firmantes figura Sebastián Piñera, José María Aznar y Alvaro Uribe.




Un día antes del inicio de la VII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá entre el 10 y 11 de abril, 20 ex jefes de Estado iberoamericanos entregarán una carta, que lleva por título Declaración de Panamá y que tiene como objetivo denunciar la situación política en Venezuela.

A través de la Fundación Faes, presidida por el ex jefe del gobierno español, José María Aznar, los ex gobernantes hablan fuerte y claro. Según sostienen, en Venezuela "hay una alteración constitucional y democrática".

Los ex presidentes llaman a aunar esfuerzos para construir una alternativa de solución a la grave crisis venezolana; conseguir la puesta en libertad de los presos políticos como Leopoldo López y Antonio Ledezma, y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales.

Entre los ex gobernantes, la mayoría ligados al mundo de la centroderecha, figura el chileno Sebastián Piñera, el boliviano Jorge "Tuto" Quiroga" y el argentino Eduardo Duhalde. También ex jefes de Estado como Alejandro Toledo (Perú); los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; Mireya Moscoso (Panamá); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Osvaldo Hurtado (Ecuador) y los costarricenses Laura Chinchilla y Oscar Arias.

A su vez, de Colombia firmaron tres ex Presidentes: Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Alvaro Uribe.

Los 20 ex gobernantes plantean que que la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo viernes y sábado, "no puede obviar la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela". En ese sentido, le solicitan a los Estados participantes, a la OEA y la ONU "esfuerzos para construir una alternativa de solución que respete los principios constitucionales y las normas internacionales en Venezuela". Según los analistas, Nicolás Maduro, podría protagonizar la cumbre tras las sanciones anunciadas por Barack Obama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.