Ex presidentes emplazan a Morales a comprometer cumplimiento de fallo de La Haya

Ayer el presidente del Senado, Patricio Walker, se reunió con Eduardo Frei y Sebastián Piñera.




A dos semanas para que se inicien los alegatos orales de Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya por la competencia del tribunal para ver el caso, las autoridades chilenas reactivaron una agenda de defensa de los argumentos que se expondrán en el tribunal, como una forma de contrarrestar la ofensiva comunicacional boliviana.

Ayer, a primera hora, el titular del Senado, Patricio Walker, llegó hasta la casa del ex presidente Eduardo Frei. Ambos abordaron el actual escenario de la demanda así como también la estrategia comunicacional que está desarrollando por estos días La Paz.

En este sentido, una de las principales preocupaciones planteadas en la cita fue si es el gobierno paceño aceptará o no el fallo que entregue la Corte de Justicia Internacional, independiente de su resultado.

"Lo que más me preocupa es la actitud de Bolivia, no han sido claros en que van a aceptar el fallo, han dicho que esto es parte de una estrategia. ¿Van a respetar o no van a respetar el fallo, o van a seguir siempre con esta campaña?, se preguntó Frei.

En esta misma línea, Walker declaró: "Acá queremos emplazar al Presidente Morales a que se pronuncie sobre si va a acatar el fallo de La Haya. Si ellos demandaron, queremos saber si van a cumplir o no".

Las palabras del presidente del Senado y el ex mandatario se dan luego de que en la última Cumbre de Las Américas Evo Morales evitara responder directamente si es acatará la resolución de la corte, argumentando que eso formaba parte de la estrategia de su gobierno.

Además del encuentro con Frei, ayer Walker sostuvo una cita con el ex presidente Sebastián Piñera en la sede del Congreso en Santiago. Ahí, el ex gobernante aseguró que "la conducta que está teniendo Bolivia no se apega ni a los hechos, ni al derecho internacional, ni tampoco a la verdad". Y agregó: "Si cumple su palabra, debe cumplir ese tratado y no buscar caminos torcidos u oscuros para pretender desconocerlo".

En este sentido, Piñera -al igual que el ex presidente Frei- mostró su preocupación por la intención reiterada de Bolivia de evitar cumplir tratados internacionales suscritos hace años.

Tras esto, Piñera asistió a una de las sesiones de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde abordó este tema junto a los parlamentarios integrantes de la instancia legislativa. En los próximos días participarán los demás ex presidentes.

Es así que, de acuerdo al equipo del senador Walker, se espera que mañana sea cursada una invitación a Ricardo Lagos Escobar. Tampoco se descarta un encuentro con Patrio Aylwin, lo que -sin embargo- dependerá de su estado de salud.

Esta agenda se extenderá hasta el 4 de mayo, día en que se iniciarán los alegatos.

En tanto, desde La Moneda aseguran que se está evaluando algún encuentro de todos los sectores políticos en los días previos al inicio del proceso en La Haya. Una de las opciones que se baraja es realizar un encuentro de la Presidenta Michelle Bachelet con todos los ex gobernantes así como también una cita con todos los partidos políticos.

En Palacio comentan que es importante dar una señal de unidad a nivel internacional, reforzando así el planteamiento de que este tipo de temas son considerados un problema de Estado, y que, por lo tanto, cuenta con el respaldo de todos los sectores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.