Ex presidentes manifiestan que fallo de La Haya por diferendo entre Chile y Perú debe ser "conforme al derecho" y no "salomónico"

Los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos se reunieron con el Presidente Piñera para abordar el juicio con Perú ante La Haya. En la cita expresaron su preocupación por el fallo del tribunal sobre la disputa entre Colombia y Nicaragua, el que fue calificado de "salomónico".




Hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta mañana los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos para sostener una reunión de trabajo con el Presidente Sebastián Piñera, donde se abordará la estrategia chilena ante la fase oral del juicio con Perú ante la Corte Internacional de La Haya.

En el gobierno afirmaron que el objetivo del encuentro era dar una señal de unidad de todos los sectores políticos y reforzar así la postura del Estado chileno ante la demanda peruana justo antes de que comiencen los alegatos orales ante la instancia internacional, que parten el próximo 3 de diciembre por parte de Perú, y que tendrán respuesta de parte de la defensa Chilena desde el día 6 de ese mismo mes.

Tras concluir la reunión el ex presidente Ricardo Lagos ofició como vocero y expresó que "estamos convencidos de la fortaleza de la argumentación de la ley".

"Desde el punto de vista del Estado de derecho estamos convencidos de la fortaleza y la razón de Chile. Lo único que nos parece importante es que la corte falle conforme a derecho, y esto nos parece fundamental porque de lo contrario se erosiona el prestigio de la corte internacional", dijo Lagos.

Junto con ello hizo un llamado a la calma, en la antesala del inicio de la fase oral de juicio ante el trbiunal: "Esperemos que la semana próxima haya tranquilidad tanto en Chile como en Perú respecto de los alegatos, y a medidados del año próximo para esperar el fallo final".

Luego de Lagos, el ex presidente y actual senador DC Eduardo Frei, destacó la cita de trabajo. "La defensa de Chile es sólida y está fundada en el derecho, los tratados, la geografía y la historia. Estamos dando nuestro apoyo a un tema que es de todos los chilenos".

Frei reiteró sus críticas al fallo del tribunal sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua, el que calificó de "inentendible". Al respecto planteó que "ayer señalé mi preocupación por el fallo de Colombia y Nicaragua y dije que acuerdos salomónicos no son convenientes. De lo contrario, dijo,  se va a poder en duda la legitimidad de la corte".

"En nuestro caso, nosotros no podemos aceptar un fallo que no se funde en los tratados y los acuerdos internacionales firmados. Acuerdos salomónicos no son convenientes. Creo que es bueno que Chile lo haga saber a todos los niveles internacionales. De lo contrario se van a poder en duda todos los tratados y todos los acuerdos -incluso el mismo tribunal- si no hay un acuerdo conforme a derecho. Los acuerdos salomónicos en este caso no van a funcionar y Chile no puede aceptarlos", expresó Frei.

El ex mandatario insitió en que "lo que tenemos que decirle a La Haya es que el fallo se aconforme a derecho, no salomónico".

Aylwin, en tanto, prefirió no formular declaraciones tras el encuentro de ex mandatarios con Píñera.

Las declaraciones de los ex mandatarios coinciden con la preocupación expresada ayer por el Presidente Piñera respecto del fallo del tribunal internacional ante la disputa entre Colombia y Nicaragua, donde si bien se mantuvo la soberanía hacia el primero, también benefició al país demandante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.