Ex Seremi de salud critica facilidad para conseguir cianuro y falta de antídoto en centros de salud

suicidio por cianuro, costanera center

Rosa Oyarce manifestó que no existe un control adecuado para la venta del químico, así como también acusa falta de protocolos para emergencias en hospitales.




La ex Seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, expuso su preocupación por las recientes muertes asociadas a casos de intoxicación y manejo o consumo de cianuro. En este sentido, destacó el fácil acceso al químico pues no existe fiscalización que regule su venta, así como también  denunció que en los centros asistenciales del país no cuentan con Hidroxicobalamina, medicamento usado mundialmente para tratar una intoxicación por arsénico, ni tampoco con un protocolo establecido para actuar de forma oportuna.

Oyarce, quien además es candidata a diputada por Chile Vamos, manifestó que enviará un escrito al Ministerio de Salud con sus propuestas. Y en caso de ser elegida como parlamentaria, presentará un proyecto que regularice esta situación: "El Minsal, por medio de un simple decreto firmado por el Subsecretario, puede exigir regulación del producto. Así de sencillo".

Oyarce, creadora del Comité Operativo de Emergencias de la Seremi de Salud Metropolitana (COE), expresó que "la institución no tiene los recursos suficientes para fiscalizar a todos los distribuidores, por lo que se pierde absolutamente el control en ventas menores como ferreterías o pequeñas empresas. Además, se debería acompañar de una campaña preventiva que permita advertir de los riesgos a los manipuladores y a la población".

"El químico (cianuro) puede ser adquirido fácilmente en nuestro país. Cualquier persona puede comprar por Internet y en ferreterías. Esto significa que a pesar de las emergencias químicas que puedan ocurrir, un ciudadano puede perfectamente comprar cianuro y atentar contra su vida o la de otro", enfatizó.

Asimismo, agregó que "actualmente, la Hidroxicobalamina, el tratamiento más efectivo para enfrentar una intoxicación de cianuro, no existe en las cantidades adecuadas, ni tampoco se encuentra disponible en centros de salud del país, lo que complica aún más el panorama".

"La Seremi de Salud metropoliitana actualmente cuenta con un protocolo para actuar ente emergencias por cianuro, pero lamentablemente los centros asistenciales y profesionales de la salud no, por lo que también es un tema pendiente para el Ministerio de Salud", recalcó.

Adicionó: "el manejo de pacientes contaminados con sustancias químicas debe plantearse en forma multidisciplinaria para minimizar los riesgos y evitar contaminación en el personal que maneja estos eventos. En ese sentido, la coordinación del sector salud permitiría una respuesta eficiente en el menor tiempo posible mediante la integración de los equipos de trabajo".

"El cianuro es la mezcla de ácido cianhídrico con varias sustancias, y es utilizado en varios procesos como fabricación de plásticos, purificación de oro o plata, gomas sintéticas y en la producción de algunas telas. Además, es un fuerte inhibidor de la respiración celular, lo que provoca la muerte. Se entiende que el cianuro es utilizado en varios procesos, y de hecho se encuentra en muy bajas dosis en algunos alimentos. Sin embargo, se debe crear una política para la correcta distribución del químico y además, por supuesto, contar con medicamento para tratar a un intoxicado en el sistema de salud público y privado", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.