Ex Superintendente de Salud desestimó beneficios de ley corta de Isapres

Manuel Inostroza dijo que "hay una presión más política para aprobar este tipo de iniciativas". El proyecto será nuevamente discutido este martes en el Congreso.




El ex Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, se refirió a la llamada ley corta de Isapres -que busca evitar las alzas en los precios bases de los planes de salud- y afirmó que "hay una presión más política para aprobar este tipo de iniciativas", ya que "si esto fuera tan técnico, no necesariamente hay que relacionar un proyecto de ley político de un gobierno, con la fijación de precios tan complejo y tan sensible para la ciudadanía, como es el sistema de salud privado", precisó.

El proyecto enviado por el Ejecutivo, que continuará siendo discutida este martes en el Congreso, propone una tabla de factores de riesgo con 11 tramos -menos de los que existen actualmente que son 18- también discrimina por sexo y por edad, pero la diferencia entre los valores máximos y mínimos es más baja que la que tenía la tabla anterior, explicó la ex autoridad de salud.

Según Inostroza, en conversación con ADN Radio, ante las alzas de los planes de salud, las personas tienen dos alternativas: acercarse a su Isapre para bajar sus costos de salud o recurrir a los tribunales de justicia.

"Todos los años las Isapres tienen que ajustar sus precios", aclaró el ex Superintendente, no obstante, dijo, "esto se escapa de los incrementos de los últimos años".

Inostroza, comentó que participó de una comisión presidencial para discutir el tema de las Isapres, y que la "alternativa de la mayoría proponía eliminar la tabla de factores, crear un fondo de compensación de riesgos global del sistema, crear un plan garantizado universal y que en torno a la cotización obligatoria de salud -el 7% que pagamos todos los chilenos, inclusive los de Isapres, no sólo los de Fonasa- que no hubiera factores de discriminación para hacerlo consistente con el fallo de inconstitucionalidad del Tribunal".

Dicha propuesta, precisó, fue desestimada y a su juicio, "esta (nueva) tabla no resuelve el problema, porque ya hicimos una reforma legal el 2005, tratando de atenuar los efectos regulatorios del sistema de Isapres  (...) y el tribunal la consideró inconstitucional igual", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.