Ex titulares del Banco Central redoblan apuestas por bajar la TPM

Zahler, Corbo y De Gregorio mantienen visión del espacio para uno o dos recortes de la tasa.




En mayo el Banco Central bajó por última vez su tasa de interés, completando un recorte de 100 puntos base en 2017 para aterrizar en un 2,5%. Pero pese al mayor estímulo, desde entonces hasta hoy, tres ex presidentes del ente emisor siguen apostando por uno o dos recortes más en la TPM.

Tal como lo publicó La Tercera, Roberto Zahler, ex titular del BC y director de Zahler&Co. sostuvo que "la proyección con la que estoy trabajando (...) supone que el BC el próximo mes va a bajar la tasa de interés en medio punto (a 2%). Si no lo hace, veo el tipo de cambio más cercano a los $ 600 y la inflación bastante más baja", agregando que en su escenario el IPC a doce meses se quedará bajo el 2% durante los primeros seis meses de 2018.

Por su parte, Vittorio Corbo, ex presidente del BC y actual economista senior de CEP Chile, dijo el domingo 15 de octubre que "existe el riesgo de que la inflación quede muy por debajo de 3% por mucho tiempo", con lo que indicó que "veo un recorte de 25 puntos base, y pueden ser otros 25 más, hasta llegar a 2%, pero eso es condicional".

Finalmente, José De Gregorio, también ex titular del ente rector y académico de la U. de Chile, planteó a principios de octubre que "no podemos descartar hoy día que en los próximos meses el Banco Central baje la tasa de interés. Probablemente tenga espacio para bajar una o dos veces más".

Con todo, la expectativas de mercado aún no recogen esta visión, si bien el Consejo señaló en la última RPM que la materialización del riesgo a la baja en la inflación "requeriría ajustar la TPM".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.