*

Nacional
Compartida
Actualizado el 30/10/2015
Estás leyendo:Ex uniformados forman multigremial por causas de DD.HH.

Ex uniformados forman multigremial por causas de DD.HH.

Autor: Jonathan Galarce, Valparaíso

Está compuesta por personal en retiro de las tres ramas de las FF.AA. y de orden. En su agenda también figura el tema de las pensiones.

Ex uniformados forman multigremial por causas de DD.HH.

“Esta es la única posibilidad de salvarnos”, dijo Alejo Riquelme, suboficial (r) de la Armada, luego de asumir como presidente transitorio de la Multigremial de Personal en Retiro de las FF.AA. y de Orden, que se creó en Valparaíso. A lo largo de dos jornadas, los ex uniformados  discutieron materias centradas principalmente en tres temas: las causas de derechos humanos que afectan a miembros de esta organización, su sistema de pensiones y los estatutos para la conformación de la entidad.

Uno de los puntos analizados durante la reunión, según Riquelme, fue el trabajo para intentar terminar con las condenas por presunción. “Tenemos 168 reos en el penal Punta Peuco y muchos de ellos fueron encarcelados y condenados por presunción; queremos que la justicia haga cumplir la ley, porque dicen que hemos secuestrado y torturado, pero no hay pruebas”.

Agregó que “estamos estudiando la presentación de un proyecto de ley, porque es una situación delicada; vamos a recurrir a parlamentarios, ministerios y entidades internacionales”.

El vocero señaló que “en 1973 había marineros y personas de bajo rango que sólo cumplían órdenes”.

El vicepresidente de la Multigremial, Pedro Veas, quien también es dirigente de la Asociación de  Oficiales de la Armada en Retiro (ASOFAR), aclaró que “pretendemos el restablecimiento del estado de derecho, para que no se aplique el sistema procesal antiguo a personas condenadas por hechos de hace 40 años, porque este sistema es inquisitivo”. Añadió que “el peor atentado contra los derechos humanos es que un delito no prescriba, y la Ley de Amnistía está vigente, pero no se aplica”. La discusión también se centró en el sistema de pensiones. Al respecto Veas, sostuvo que esperan “corregir la Ley 20.735, que quitó un 0,5% de la pensión que recibimos. Con un poco de voluntad del gobierno lo podemos hacer”.

La reunión contó con la participación del escritor Roberto Ampuero, además de los ex comandantes en jefe de la Armada, Rodolfo Codina y Jorge Arancibia.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital