Ex vicepresidente de EEUU asegura que Bush sabía detalles de los interrogatorios de la CIA

Dick Cheney criticó el informe elaborado por la Comisión de Inteligencia, ya que según él "no se tomaron la molestia de entrevistar a las personas clave".




El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney afirmó el miércoles que el informe del Senado sobre el uso de la tortura por parte de la CIA en sus interrogatorios de presuntos terroristas  está "lleno de mierda".

"Creo que este informe es terrible. Y me parece muy deficiente", dijo al canal Fox News Cheney, quien ejerció el cargo durante el gobierno de George W.  Bush entre 2001 y 2009, época en que la agencia de inteligencia estadounidense perpetró los duros interrogatorios a sospechosos de terrorismo.

El informe publicado el martes por el Senado dice que la tortura llevada a  cabo por la CIA contra sospechosos de terrorismo no había permitido conseguir información válida. El comité de Inteligencia del Senado también reveló las mentiras de la agencia de inteligencia en audiencias ante el Congreso y la Casa  Blanca.

"Este informe está lleno de mierda, perdónenme", dijo Dick Cheney.

"Ellos no se tomaron la molestia de entrevistar a las personas clave que participaron en este programa", añadió, afirmando que el presidente George W. Bush era parte del programa y conocía la mayoría de los detalles. 

"¿Qué se supone que deberíamos hacer (con Jaled Sheij Mohamed, el presunto  cerebro del 11 de septiembre)? ¿Besarlo en ambas mejilas y decirle: 'Por favor,  por favor, ¿nos dices lo que sabes?' Por supuesto que no", dijo Cheney.

"Hicimos exactamente lo que teníamos que hacer para dar con los que habían preparado los ataques del 11 de septiembre y para prevenir nuevos ataques, y  cumplimos exitosamente con estas dos misiones", agregó quien fuera el número dos de la administración Bush.

El miércoles se multiplicaron los pedidos de enjuiciamiento tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo por el uso de la tortura por parte la  CIA, un caso que al parecer el gobierno de Obama, sin embargo, considera  cerrado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.