Ex vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras: "La banca chilena podría beneficiarse de la mayor apertura económica de China"

Matías Mori, ex vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras

El experto destaca la posibilidad de acceder a un mercado de casi 1.400 millones de habitantes.




¿Qué le parece que las autoridades chinas se estén abriendo a recibir una mayor inversión de otros países?

El sistema de inversión extranjera en China diferencia sectores. Hay algunos que son prohibidos, otros que son regulados y otros permitidos, es decir, no existe una libertad de un sector que uno pudiese libremente elegir. Por ejemplo, si el Banco de Chile en China quisiese ser banco y hacer una operación bancaria formalmente abierta, no banca de segundo piso, debiese pedir autorización al gobierno, porque esa no es un área a la cual se puede ingresar libremente.

Creo que uno podría intuir que la apertura de acceso a la inversión extranjera en ciertos sectores debe obedecer al plan quinquenal económico que tiene el gobierno de China. Es por esto que deben estar actualizando la realidad regulatoria que tienen en relación a la inversión extranjera a los nuevos tiempos.

En su discurso, Xi mencionó en particular que querían abrirse más en el sector servicios. ¿Cuál es su visión al respecto?

Me parece una excelente noticia y una tremenda oportunidad para las empresas de servicios que se puedan establecer exitosamente en un mercado tan desafiante como el chino. Cuando uno tiene un porcentaje relevante de la población mundial ubicada bajo un mismo país, es una tremenda oportunidad para una empresa proveedora de servicios.

En el caso de Chile, ¿qué sectores se podrían ver más beneficiados con esta mayor apertura?

La banca, y ciertas empresas mineras o asociadas con la minería, como Molymet, han sido bastante pioneras en cuanto al establecimiento de operaciones en China. Cuando los volúmenes de exportaciones e importaciones son elevados, tiene total sentido que un banco ofrezca servicios en el otro territorio, de manera tal de poder facilitar los negocios y operaciones. Creo que la banca sería naturalmente un sector que pudiese beneficiarse del relajo de la normativa china de inversión extranjera, si es que este relajo incluye este sector.

La banca tiene la particularidad que, cuando se mueve el banco, lo siguen las empresas asociadas al mismo, como el retail.

El presidente también afirmó que pretenden fortalecer a las firmas estatales… ¿No es esto contradictorio con la retórica de apertura?

No, porque la economía china, a diferencia de las economías en Occidente, es centralmente planificada, y ellos llevan a cabo y despliegan sus planes de desarrollo quinquenal en base a las empresas estatales. Entonces, no me parece contradictorio, puede resultar extraño para un occidental que no conoce esa economía, pero creo que el mensaje es 'vamos a abrir la inversión extranjera con nuevos actores, pero eso no significa que nos vamos a olvidar de nuestra matriz compuesta en base a empresas estatales'.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.