Expansión de comida japonesa amenaza con extinguir el atún

Según estimaciones de organizaciones no gubernamentales, las poblaciones de atún rojo han disminuido en un 90% desde la década de 1970.




Todas las poblaciones de atún alrededor del mundo se encuentran en peligro de extinción. Esta es la dramática conclusión de organizaciones ambientalistas como WWF o Greenpeace y que ha sido acogida por los diversos tratados internacionales que rigen la captura de esta especie. Cada año en el mundo se consume un millón de toneladas métricas de este producto, una cantidad muy superior a su ritmo de recuperación.

Un tema que fue puesto sobre la mesa por Charles Clover, editor de la sección de medioambiente del diario inglés Daily Telegraph y autor de "The end of the line", libro que relata las consecuencias de la extracción industrial de pescados, la que ha afectado especialmente al atún. La obra dio origen a un documental que muestra cómo esta especie es capturada y muerta a golpes sobre la cubierta de los barcos pesqueros en el mar Mediterráneo.

La principal amenaza para la conservación del atún viene de Oriente y se expandió por el mundo: se trata de la gastronomía japonesa. Si bien en Chile el sushi es asociado al salmón, en otras latitudes el atún causa furor en la comida japonesa, tanto para la preparación de rolls como de filetes de pescado crudo conocidos como sashimi. "En los últimos años su reducción está relacionada fuertemente con la expansión de la comida asiática, especialmente la japonesa", confirma Maximiliano Bello, director de campañas de la ONG Océana.

El documental hizo efecto. Estrellas como Sting o la actriz Charlize Theron alzaron la voz y se sumaron a la campaña contra Nobu, una cadena de restaurantes top en la preparación de sashami de atún rojo que tiene presencia desde Los Angeles a Sidney. "Comer un sushi de atún rojo es como comer uno de tigre. ¿No será mejor sacarlo de la carta?'", se preguntó Clover. Algunas cadenas ya lo hicieron.

PELIGRO DE EXTINCION
La variedad más afectada es el atún rojo o Atlántico, un pescado de carne roja altamente apreciado por los grandes restaurantes de comida japonesa: un gran ejemplar es adquirido en valores que alcanzan hasta los 100 mil dólares, unos 50 millones de pesos. Un mercado de lujo que ha llevado a la reducción de su población en un 90% desde 1970. "Si continúan los actuales niveles de captura, en uno o dos años más el atún rojo podría desaparecer", advierte Bello.

Los países miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico acordaron reducir en un 40% las cuotas de pesca de este producto, de 22 mil a 13.500 toneladas. Asimismo, en este mes debiera definirse la propuesta realizada por Mónaco para prohibir el comercio internacional de atún rojo.

Este no es el único en peligro. En el Océano Pacífico el atún de aleta amarilla, que se vende enlatado, también es sometido a una gran explotación. "Las poblaciones de atún de aleta amarilla no viven una situación tan dramática como el atún rojo, pero van en el mismo camino", dice Bello.

La Comisión Interamericana del Atún Tropical, que reúne a los países que lo extraen en el Pacífico, acordó establecer períodos de veda de 62 días en 2010 y 73 en 2011. Pese a esto, la pesca ilegal se mantiene como una amenaza. Hace pocos días el barco atunero María José fue capturado en el parque nacional Islas Galápagos, en Ecuador, con 600 toneladas de atún.

EL ATUN EN EL PAIS
En Chile, la pesca de atún se realiza a nivel artesanal y en 2008 alcanzó a sólo 74 toneladas de atún de aleta amarilla, a 28 toneladas de atún de ojo grande y dos de atún de aleta larga. Pero la pesca ilegal también es una amenaza. Organizaciones ambientalistas denuncian que barcos pesqueros de la Unión Europea ingresan a aguas nacionales, en las cercanías de la Isla de Pascua con ese fin. En la isla aseguran que habitualmente se divisan barcos pesqueros y que incluso las boyas de sus redes de pesca llegan a las playas de Rapa Nui. Pero no hay estimaciones del impacto de esta práctica sobre el atún aleta amarilla de las aguas chilenas.

Proyectos de cultivos de atún en Chile

En 2010 podrían ver la luz los primeros centros de cultivos de atún en Chile, los cuales estarían ubicados en la costa de la Región de Tarapacá. Según Juan Manuel Estrada, académico del Centro de Investigaciones Marinas de Quintay, "la costa del Norte Grande tiene un gran potencial para la producción de atunes". El especialista agrega que Chile cuenta con la tecnología necesaria para implementar esta industria.

Los centros de producción utilizarían la misma técnica que se ocupa en el mar Mediterráneo, donde los productores capturan a ejempalres jóvenes que crecieron en su hábitat salvaje, los engordan y cuando alcanzan un tamaño superior a los dos metros, los venden en grandes sumas de dinero.

Estrada explica que este método es preferido por sobre la reproducción y crianza en jaulas, porque resulta más viable en términos económicos. "Para la crianza se requieren jaulas muy grandes, ojalá de 50 metros de diámetro, porque los atunes son peces nadadores. Esto claramente encarece los costos de producción", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.