Expectativa de IPC a dos años cae a menor nivel desde 2009: 2,6%

banco central

Encuesta de operadores y las tasas de mercado revelan para algunos el riesgo de desanclaje del objetivo del BC.




Desde que el Banco Central empezó a realizar la Encuesta de Operadores Financieros, en 2009, nunca el mercado había apuntando a una inflación tan baja como el 2,6% que se proyectó para los próximos 13 a 24 meses en el sondeo de la primera quincena de octube revelado este miércoles por el instituto emisor, lo que levantó una alerta por el posible desanclaje de las expectativas. Esto es, el riesgo de que el mercado deje de confiar en que el ente rector llevará el IPC al 3% en su horizonte de política , de dos años.

El contexto que empujó al consenso de operadores 0,4 puntos bajo la meta del BC, fue el histórico -0,2% del IPC de septiembre, que ubicó el indicador de precios en un 1,5% anual. Esto movió al mercado a proyectar un IPC de solo 1,8% hacia diciembre de 2017, 0,6 puntos bajo la estimación del IPoM de septiembre del ente emisor.

En este sentido, Waldo Rivera, economista de BBVA Research, aseguró que "hay un riesgo de desanclaje de las expectativas, el mercado ve más difícil que se cumpla el escenario delineado por el IPoM y prevé que recién en marzo o junio el IPC volverá al piso del rango meta del Central (2%)". En este sentido, Rivera corroboró que esta expectativa también se observa en los precios de los activos y los seguros de inflación, que "reflejaban esta situación hace ya varias semanas". Además, comentó que aunque la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central apuntó a un 3% para el IPC a dos años, afirmó que "es una encuesta un poco más rígida que la EOF, ya que los operadores están más cercanos a los precios de activos".

En la misma línea, Erik Haindl, decano de la Facultad de Negocios de la U. Gabriela Mistral, indicó que "efectivamente es un escenario raro, es la primera vez que se observa una proyección a dos años para la inflación en 2,6% por lo que hay un riesgo de desanclaje".

Más cauto se mostró Matías Urrutia, gerente de mercados financieros de VanTrust Capital, al plantear que "no creo que haya riesgo de desanclaje aún, porque la proyección sigue dentro del rango del BC", pero advirtió que "hay que estar atento los próximos meses, porque de octubre a enero podríamos estar acumulando inflaciones de 0,3%-0,4%. En ese caso, si no se ve una recuperación fuerte del IPC, quizás se debería bajar la tasa".

Asimismo, Jorge Lorca, economista senior de Banchile Inversiones, señaló que "no existe un riesgo de desanclaje de expectativas por cuanto los niveles de inflación esperada tanto en precios de mercado como en las encuestas resultan ser altamente volátiles ante sorpresas inflacionarias".

Crecimiento al alza

A la vez que la previsión del IPC va a la baja, el mercado sigue elevando su estimación para el PIB en 2018, ubicándose en 3% en la EEE, 0,2 puntos sobre la última encuesta, su máximo nivel desde julio de 2016. Mientras, para 2019 alcanzó un 3,3%,sobre el 3,2% de septiembre.

Un poco más abajo se situó el LatinFocus Consensus Forecast alcanzando 2,8% para el próximo año, aunque también viene aumentando desde el 2,7% del mes pasado, y el 2,6% de agosto.

[caption id="attachment_870942" align="aligncenter" width="840"]

LT12 inflacion

LT12 inflacion[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.