Expediente Exalmar: Los interrogatorios a Cecilia Morel, Magdalena Piñera y Santiago Valdés

manuel-guerra-560
El fiscal Manuel Guerra tramita el caso Exalmar.

A manos del fiscal Manuel Guerra llegó el informe de la PDI que le permitiría tomar la decisión de no perseverar en contra del ex Presidente Sebastián Piñera. Aunque diligencias por supuestos viajes de La Moneda a Apoquindo 3000 podrían alargar el caso.




A una semana de las primarias presidenciales en que participará el ex Mandatario Sebastián Piñera crece la incertidumbre en su entorno sobre las decisiones que debe tomar el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, en el caso Exalmar, investigación que se abrió contra el hoy candidato tras la querella del diputado PC Hugo Gutiérrez.

Ocho meses de diligencias y varios tomos de investigación dan cuenta de pesquisas ya agotadas para establecer si existió o se descartará el uso de información privilegiada del juicio en La Haya con Perú en la compra de acciones que Bancard -family office de Piñera- hizo de la pesquera peruana Exalmar.

En dos oportunidades, el fiscal Guerra ha sostenido que no disponen de antecedentes que den cuenta de los delitos atribuidos al ex presidente.

Según quienes conocen el caso, una de las últimas piezas investigativas del expediente Exalmar son diligencias que el fiscal Guerra delegó en funcionarios de la Policía de Investigaciones. Dicho informe ya está en manos del Ministerio Público y en él consta la declaración como testigos de Magdalena Piñera y la esposa del ex mandatario, Cecilia Morel, además del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y el ex gerente del grupo Bancard, Santiago Valdés Gutiérrez (ver recuadros).

Sobre este último -quien durante los años 2011 y 2013 fue funcionario de gobierno- son varias las diligencias solicitadas por el abogado querellante Fernando Monsalve, las que buscan establecer si Valdés, como ejecutivo de Bancard, tuvo reuniones con el Presidente Piñera. "El señor Valdés contaba con una credencial que lo facultaba para el ingreso al Palacio de La Moneda en el periodo en que fue contratado", respondió el 12 de mayo a la fiscalía el director administrativo de la Presidencia, Oscar Sandoval.

En ese documento se entregan también los nombres de quienes ejercieron como choferes de Piñera. Dicha respuesta motivaría una arremetida de diligencias del querellante que quiere aclarar si mientras era jefe de Estado, Piñera se trasladó del palacio presidencial a las oficinas del grupo Bancard en Apoquindo 3000.

De solicitarse diligencias, la Fiscalía Oriente deberá decidir si son atingentes y extender así la investigación o negarlas por inconducentes, cerrar el caso y pedir al 4° Juzgado de Garantía audiencia para no perseverar o sobreseer la indagatoria.

Reportajes tuvo acceso a las últimas piezas del expediente:

Santiago Valdés, el ex gerente de Bancard que trabajó en La Moneda: "Sólo reportaba al directorio

En las céntricas oficinas del estudio de abogados Rivadeneira, Colombara y Zegers declaró como testigo el 11 de abril el ex gerente de administración y finanzas del grupo Bancard, el ingeniero Santiago Valdés, quien está formalizado en el denominado caso Penta.

"Desde pequeño que conozco a Sebastián Piñera, toda vez que mi familia fue vecina de la familia Piñera en el pasado", inicia su declaración. Luego detalla que "desde 2005 hasta mayo de 2010 fui ejecutivo del grupo Bancard, ocupando durante dicho período distintos cargos en las empresas relacionadas".

"A su pregunta relacionada con que si mi empleador era Sebastián Piñera o el directorio de Bancard, debo señalar que en primera instancia le reportaba a don Juan Luis Rivera y en algunas ocasiones reporté a Sebastián Piñera, pero sólo hasta abril de 2009, ya que en dicha fecha se tomó un fideicomiso ciego y solo se reportaba al directorio", señala.

Valdés explica al oficial de la PDI que lo interrogó que tras renunciar a Bancard "trabajé a honorarios para el gobierno desde los meses de septiembre u octubre del año 2011 como asesor del programa Legado Bicentenario, teniendo oficinas en el interior de La Moneda, función que realicé hasta fines de 2013". Según reportes de Transparencia, de septiembre de 2011 a diciembre de 2012 recibió pagos mensuales por $ 2.777.778 y de enero a noviembre de 2013, $ 4.444.444 mensuales.

El policía consultó cuántas veces se reunió entre 2010 y 2014 en el Palacio de La Moneda o en Bancard (Apoquindo 3000) con Piñera. "A partir de los meses de septiembre u octubre de 2011 me incorporé a dirigir el equipo del proyecto Legado Bicentenario. Desde entonces, a fines del año 2013, me reuní en varias ocasiones en La Moneda con el ex presidente para conversar temas propios de la tarea que me encomendó", responde. No sabe cuántas veces lo hicieron, pues explica que eran pautas regulares en que junto a su equipo daban cuenta de avances del programa. "Respecto de Bancard, nunca me reuní con él entre el periodo 2010 y 2014", aseguró.

"¿Conoció o tuvo información del diferendo Chile-Perú en La Haya?", pregunta el policía. "Las reuniones con el ex presidente fueron siempre relacionadas a mi programa Legado Bicentenario, nunca tratamos otros temas. En especial, el diferendo marítimo nunca lo conversamos".

Descartó, además, haberlo asesorado financieramente en inversiones en Perú, Exalmar o Minera Dominga. Sí, dijo, lo asesoró en materias financieras del programa Legado Bicentenario.

Cecilia Morel: "No he sido informada de inversiones"

"Debo señalar que antes de 2010 fui directora de Inversiones Santa Cecilia por un periodo de ocho años, aproximadamente, y mi participación se limitó en el directorio al cumplimiento de formalidades tales como la citación a juntas de accionistas o el nombramiento de apoderados".

Esta es una de las respuestas que dio Cecilia Morel, esposa de Sebastián Piñera, el 10 de abril ante dos oficiales de la PDI, cuando declaró en calidad de testigo.

"Jamás he tenido participación en la administración, gestión ni decisión en las inversiones del grupo Bancard, y tampoco he sido informada de las inversiones de éstas", dijo, y agregó que eso "incluye Minera Dominga". Respecto de Exalmar, Morel dijo que "desconocía completamente dichos antecedentes" y que se enteró a través de la prensa.

"Quiero aclarar que los negocios jamás han sido un tema de conversación con mi marido, quien, además, durante su periodo presidencial se abocó 100% a las labores propias de su cargo en la dirección del gobierno".

Respecto del juicio en La Haya, Morel dice que "nunca mi marido me dio detalles" y agrega que la lectura del fallo "la vimos juntos en La Moneda y ahí conocimos la decisión del tribunal".

Magdalena Piñera: "Nunca acompañé a mi padre desde La Moneda a Bancard"

"Quiero señalar que nunca he participado en el análisis, decisiones o gestiones de las inversiones del grupo Bancard, toda vez que no es mi rol, ni mi área de conocimiento. Además, existe un grupo de profesionales dedicado a ello", declaró enfática Magdalena Piñera, la hija menor del Presidente, el 10 de abril pasado, ante la PDI. Explicó que desde marzo de 2010 no ejerce ningún rol de administración de las empresas Bancard.

"Respecto de administradora Bancorp, nunca he sido directora, y sólo entre el año 2009 y 2010 fui apoderada de doble firma de esa sociedad, sin embargo, no recuerdo haber ejercido dicha facultad", dijo.

"¿En cuántas oportunidades acompañó a su padre, Sebastián Piñera, desde el Palacio de La Moneda hasta las oficinas de Bancard, en Apoquindo 3000?", pregunta el detective. Ante esto, responde que "jamás acompañé a mi padre", y aclara que "me parece relevante señalar que en dicho edificio, en pisos diferentes, funcionan las oficinas personales de mi padre: Fundación Futuro, dirigida por mi tía Magdalena, y las oficinas del Parque Tantauco". Tras esto, refuerza que nunca hizo este recorrido desde La Moneda a Apoquindo con él.

Wagner: "Me relacioné con Piñera en contadas ocasiones

El ex subsecretario de Minería Pablo Wagner -imputado por cohecho en el caso Penta-declaró como testigo en la causa Exalmar, el 12 de abril, por la arista que involucra al proyecto Dominga.

Su testimonio fue en referencia a la segunda querella presentada por el diputado Gutiérrez contra Piñera por, supuestamente, paralizar el proyecto energético Barrancones a favor del proyecto Dominga, en el cual Bancard tenía acciones.

El ingeniero dice que conoció al ex Presidente Sebastián Piñera hace 20 años, cuando era asesor parlamentario y este último, senador. Cuando ejerció el cargo, Wagner dice que "en muy contadas ocasiones me relacioné con él", ya que el Jefe de Estado se vinculaba al ministro, recordando "haber recibido unas dos a tres llamadas de éste en todo el período en el cual estuve de subsecretario", y que el resto de las reuniones fue en La Moneda con otras autoridades de similar rango al suyo.

Sobre el proyecto Dominga, Wagner señala que a mediados de 2010, ejecutivos de Minera Activa le pidieron una reunión y hablaron de las inversiones y de 20 iniciativas que había. "Con posterioridad, ese mismo año los accionistas de la familia Délano (refiriéndose al controlador de Penta Carlos Alberto Délano), en una reunión muy escueta, ya que esta era más bien protocolar, me hablaron del interés de éstos por comprar a Minera Activa, un proyecto minero de hierro en la IV Región, desconociendo mayores detalles. Con el pasar del tiempo y con las noticias que salían a la luz pública, pude asociar la denominación Dominga al proyecto que habían mencionado los accionistas de las familias Délano, sin embargo, nunca conocí mayores detalles al respecto, como tampoco tuve relación con el mismo, ya que el ministerio sigue mayoritariamente los proyectos que están en fase de construcción y explotación", declaró.

Consultado cómo se enteró de la intervención de Piñera en el proyecto Barrancones y el efecto en Dominga, el ex subsecretario dijo que del primero "me enteré de su suspensión a través de los medios de comunicación", ya que el proyecto era energético y dependía de otro ministerio.

"Respecto de los efectos que éste tuvo en Minera Dominga, lo desconozco completamente, ya que los efectos que podría tener en Dominga -como un proyecto embrionario y las múltiples variables económicas que podrían incidir en éste- es imposible cuantificar los impactos tanto financieros como ambientales", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.