*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 14/11/2017
Estás leyendo:Experimento en Chile revela el uso terapéutico de la realidad virtual

Experimento en Chile revela el uso terapéutico de la realidad virtual

Un estudio utilizó un software para emular situaciones como el miedo a las alturas y el hablar en público, revelando que en ambos casos los voluntarios mejoraron su percepción de estas situaciones.

Experimento en Chile revela el uso terapéutico de la realidad virtual

En enero pasado, la empresa Samsung y el Think Tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica anunciaron el desarrollo de un experimento que involucra la utilización de la tecnología de realidad virtual para ayudar a los usuarios a superar la ansiedad y los miedos que provocan las alturas y hablar en público.

En los resultados se evidenció que si bien la realidad virtual es relativamente nueva, los usuarios sí confiaban en su potencial en el uso terapéutico, con un 73,8% de los encuestados dispuestos a probar con esta plataforna.

Así, considerando que un 25% de la población tenía miedo a las alturas y un 12% a hablar en público, la segunda etapa decidió exponer a los voluntarios a estas situaciones y evaluar los resultados tanto en el mundo virtual como la realidad. En el caso del miedo a las alturas, se tomó a 26 individuos y se les sometió a tres sesiones, demostrando que su ansiedad disminuyó en un 44,9%, y los nervios también decrecieron en un 28,4%. En el caso que esto ocurriera en la vida real, los voluntarios indicaron que su malestar bajaría en un 20,2%.

Por otro lado, el otro ejercicio enfocado en el miedo a hablar en público, involucró a 27 personas que tras la experiencia reportaron una disminución de su ansiedad en un 39%, con una baja de un 20% en sus nervios. El estudio afirma que aumentaron tanto su confianza como la forma en que expresaban sus pensamientos.

Para el estudio se realizaron distintas dinámicas en cuanto a las sesiones como al tiempo estipulado, siendo en ambos casos la aplicación “BeFearless” el método utilizado como software. Se expusieron en ambos casos a los participantes en distintos grados de intensidad, y posteriormente se les realizaron preguntas sobre la experiencia, cómo cambiaba su percepción de la ansiedad y nervios, y cómo podían enfrentarse a estas situaciones en la vida real.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital