Experta aprueba densidad de guetos verticales, no su entorno

imagen-recorrido-por-guetos-verticales6150

La asesora estadounidense en transporte y urbanismo Jeanette Sadik-Khan precisó que requieren más áreas verdes y espacios comunes.




Una visita a los "guetos verticales" y un trayecto en bicicleta por el costado del río Mapocho junto al intendente metropolitano, Claudio Orrego, fueron parte del recorrido que realizó ayer la experta estadounidense Jeanette Sadik-Khan, quien se encuentra de visita en Chile para exponer su experiencia en transporte y movilidad urbana en la VI Conferencia Internacional de Ciudad, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción.

Uno de sus roles más destacados fue haber sido comisionada de transporte de la ciudad de Nueva York entre 2007 y 2013, periodo en el que realizó importantes transformaciones, como la creación de 643 kilómetros de ciclovías y 60 plazas peatonales, además de liderar la instauración de la primera red de bicicletas compartidas en la ciudad. Actualmente, asesora a alcaldes alrededor del mundo acerca de transporte y soluciones urbanas, como directora de la consultora Bloomberg Associations.

Durante el recorrido opinó sobre algunos desafíos que hoy enfrenta Santiago. Uno de ellos, la polémica que ha generado la construcción de masivos edificios con cientos de departamentos en Estación Central, conocidos como "guetos verticales".

"La densidad es genial para una ciudad. Es maravilloso tener a mucha gente en edificios como estos, pero tienes que asegurarte que tenga un entorno atractivo para que las personas puedan disfrutar salir al exterior, no estas veredas diminutas y pequeñísimas franjas de áreas verdes", señaló Sadik-Khan a los pies del edificio Alameda Urbano, proyecto inmobiliario que cuando esté finalizado concentrará 5.600 departamentos en una manzana.

Una de las críticas en torno a estos proyectos inmobiliarios ha apuntado a la falta y desactualización de planes reguladores en las comunas.

"Todo comienza con tener un plan. Necesitas diseñar una estrategia para que estos edificios encajen bien con los barrios donde se insertan, con el transporte público y el entorno natural", dijo la experta.

Otra parte del recorrido fue un paseo en bicicleta por el costado del río Mapocho, donde actualmente se desarrolla el proyecto Mapocho 42K, que unirá a través de ciclovías a ocho comunas de la Región Metropolitana.

"Todas las grandes ciudades del mundo están invirtiendo en infraestructura para que la bicicleta sea parte del transporte diario de sus habitantes, no sólo recreacional", dijo. "Para ello es fundamental construir una red de ciclovías segura", agregó.

En esa misma línea, el intendente Claudio Orrego señaló que "hay que atreverse a crear más espacios para las ciclovías y que los peatones se sientan seguros. También crear espacios privilegiados para el transporte público, para que andar en bus no sea algo de segunda o tercera categoría", dijo Orrego, y agregó que "apostarlo todo al automóvil particular es un error del punto de vista del desarrollo sustentable de una ciudad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.