Experta del MIT propone nueva forma de enseñar la ingeniería

La académica presentó el proyecto CDIO, que apunta a formar ingenieros que tengan una mirada de sociedad para enfrentar el proceso de globalización.




Una nueva manera de realizar y potenciar los aprendizajes para estudiantes de Ingeniería -iniciativa denominada CDIO- propuso la Dra. Doris Brodeur, directora de Proyectos Especiales de Educación en Ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La exposición de la especialista del MIT se enmarca en el plan de actividades del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) tendiente a renovar sus programas educativos.

El proyecto CDIO se basa en cuatro conceptos, de los cuales saca sus iniciales para su nombre, los que son la base del tipo de trabajo que desarrollan los ingenieros: Concebir, Diseñar, Implementar, Operar. Sobre la base de esos conceptos, se estructura un plan educativo que permite, a quienes se forman en él, tener una mirada de sociedad en torno al significado de información, trabajo y conocimiento renovado para enfrentar el proceso de globalización.

El proyecto CDIO fue diseñado por el MIT y ha sido extrapolado a un importante número de universidades y centros de formación en los cinco continentes.

MOMENTO DE CAMBIOS
La iniciativa CDIO, cuyos impactos en la educación en Ingeniería ya se pueden ver en más de cuarenta países alrededor del mundo, recomienda mejoras en cuatro ámbitos básicos: aumentar la enseñanza activa y práctica, hacer hincapié en la formulación y resolución de problemas, en el aprendizaje de conceptos y reforzar los mecanismos de reacción al aprendizaje.

La Dra. Doris Brodeur indicó que, "actualmente, hay grandes cambios en la enseñanza y el aprendizaje, en todas las áreas -de los cuales la Ingeniería no se escapa- y cambios radicales también en la procedencia y orígenes de los estudiantes, por eso es importante innovar y ver un modo de enseñanza más activo".

Los cambios en los currículos están enfocados al logro de competencias, con un importante punto de atención en los resultados, producto del aprendizaje. "Se debe educar a los estudiantes para que sean líderes y que estén preparados para el trabajo experiencial, lo que se logra sobre la base de aprendizajes basados en proyectos", señaló la experta del MIT, agregando que le parece muy interesante que en Chile toda mejora a la enseñanza y a la formación de profesionales tenga como sentido el progreso del país y el desarrollo de sus habitantes.

ACORTAR LAS INGENIERÍAS
La visita de la académica del MIT cobra vigencia en Chile debido a las propuestas tendientes a reducir la duración de las carreras de ingeniería, que es de 6 años. El Consejo Nacional de Innovación hizo sus observaciones al respecto el año pasado, en la voz de su presidente, Eduardo Bitrán.

La Dra. Brodeur destacó que la Usach es la primera institución de educación superior sudamericana que se suma a la iniciativa CDIO, luego de que se sumara como colaboradora de la Iniciativa CDIO tras la Conferencia Internacional de Singapur.

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Eduardo Morales, señaló que este nuevo modelo tiene que ver con una nueva forma de enseñar las carreras de ingeniería: "estamos recopilando la información disponible a nivel mundial y elaborando propuestas para mejorar la calidad de la formación de los ingenieros en la Usach".

Morales indicó que el modelo "hace de la formación de ingenieros una actividad que logre que los jóvenes se interesen por la ingeniería, aumentar la retención de jóvenes en la educación superior y que los estudiantes, al adoptar esta nueva metodología de enseñanza logren terminar sus carreras en plazos más breves".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.