Experta en inmigración: extranjeros "saben hacer trabajos que los nacionales no"

Helena Olea, académica de Derecho de la UDP señala además que en general los inmigrantes llegan a trabajar a Chile "porque hay un mercado laboral que puede absorver la demanda".




"Muchas veces los extranjeros saben hacer trabajos que los nacionales no", señala Helena Olea, la académica de Derecho y directora de la Clínica de Migrantes y Refugiados de la UDP, quien explica que el aumento de un 35% en los extranjeros que solicitan visas de trabajo en Chile se explica además "porque hay un mercado laboral que puede absorver la demanda".

La experta agrega que el espectro de extranjeros que llega a Chile es bastante amplio y se da en todos los ámbitos, es decir, de profesionales y personas que llegan a ejercer un oficio, como las asesoras del hogar y obreros.

"Por ejemplo, en Chile no se dan títulos de Físico Médico, y los centros asistenciales necesitan especialistas para operar máquinas para radioterapia, por lo que necesitan a esos profesionales", indicó Olea a La Tercera.

Helena Olea señala también que otra de las razones puede ser la situación económica o la crisis que viven países europeos como España. "Cuando hay una gran crisis económica, cuando no hay trabajo en sus países, la gente viene aunque se le pague lo mismo o menos que en su país de origen, el asunto es tener un trabajo", dijo la experta.

La académica agrega además que dentro de las razones para la migración también influyen las redes y que es visto como algo positivo en algunas culturas. "Hay países donde es bien visto emigrar, porque es enriquecedor y da otras experiencias de vida", puntualizó Helena Olea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.