Experta en seguridad: "Puede haber intención de generar más miedo al cambiar la ubicación de las bombas"

Según la vicepresidenta administrativa de Iaca, esa sería la razón por la que ahora se colocan en lugares de afluencia de gente, en vez de sucursales bancarias.




Hasta la inauguración de la V Conferencia Internacional de Análisis Criminal y Persecución Penal, llegó ayer un grupo de expertos estadounidenses de la Internacional Association of Crime Analysts (Iaca). Carolyn Cassidy, vicepresidenta administrativa de Iaca -quien cuenta con más de 10 años de experiencia en seguridad pública en EE.UU.- explicó la importancia del análisis de hechos delictivos para mejorar la persecución penal como los bombazos.

¿Cómo ve los últimos atentados explosivos en Chile?

Viniendo de Estados Unidos no tenemos mucha información, nos faltan los detalles suficientes. El propósito de tener una unidad de análisis criminal, es tener la capacidad y los recursos para conectar toda la información de las entidades para obtener todos esos datos relacionados con los incidentes, de manera tal de tener una perspectiva comprensiva de los hechos. Una vez que los datos son reunidos, es posible ver patrones y se puede intentar reconocer potenciales sospechosos, personas que transitan por esas áreas de manera habitual, gente arrestada, que han sido perseguidas por el sistema en el pasado y realizar recomendaciones sobre cómo debe enfrentarse el problema a la policía y fiscalía.

¿A qué atribuye el cambio de los lugares para la instalación de bombas, dado que se pasó de cajeros automáticos en bancos a lugares con afluencia de gente como el metro?

En mi opinión personal es probable que estos individuos y grupos están tratando de comunicar algo a través de las bombas. Puede haber una intención de generar más miedo al cambiar la ubicación de las bombas.

¿Cuál es el perfil de quienes cometen delitos terroristas?

No he trabajado esos perfiles, el análisis criminal en EE.UU. no está centrado en el análisis del terrorismo, pues se trata más bien de una cuestión de inteligencia alojada en el aparato militar. Sin embargo, lo que hay es una institución que actúa de puente entre la información que se recolecta por los analistas -en este aparato más civil de análisis criminal- con el aparato de inteligencia situado en las Fuerzas Armadas.

¿Chile requiere un sistema de análisis criminal para realizar un mejor trabajo de inteligencia?

Hemos podido percibir de que en Chile existe un compromiso por mejorar lo que actualmente se está haciendo por parte de las instituciones. Distintas personas en diferentes instituciones están realizando ya análisis criminal, pero no de manera organizada, por lo tanto, lo que se necesita es organizarlo un poco más en las instituciones de justicia penal. Sin perjuicio de dónde localices las unidades de análisis criminal, lo más importante es compartir la información. Mi percepción personal es que Chile está apostando efectivamente por este camino del análisis, basta con ver esta conferencia que ha logrado convocar a gente de destinos lugares de Sudamérica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.